Accionar del Círculo Médico San Nicolás frente a la Gripe A

Importancia de la articulación de criterios para mitigar la epidemia
Desde el Círculo Médico afirmaron que deben solicitarse estudios diagnósticos virológicos sólo a quienes requieren hospitalización. "Estamos en una epidemia, debe haber un criterio amplísimo de solidaridad", afirmó el presidente de la entidad Dr. José Mizrahi. "Si recomendamos tratar a personas que no pertenecen a grupo de riesgo y su evolución es satisfactoria, lo único que haríamos es malgastar el recurso terapéutico", aclaró.

En consideración a la grave situación sanitaria planteada en nuestro país por la epidemia de Gripe A, el Círculo Médico de San Nicolás ha adoptado medidas tendientes a la difusión de las pautas y recomendaciones para el equipo de salud.

En este marco llevó a cabo una serie de reuniones donde fueron invitadas las autoridades de salud (del Hospital San Felipe y de la Secretaría de Salud Municipal), directivos de las Clínicas Privadas, representantes de los Colegios de Profesionales de la Salud de San Nicolás y médicos que pertenecen a la entidad. También participaron de los encuentros del Comité de Crisis conformado recientemente, siendo invitados por el Intendente Municipal.

En diálogo con EL NORTE, el presidente del Círculo Médico local Dr. José Mizrahi indicó que difundieron desde un primer momento –hace semanas- toda la información respecto de la Gripe A y también las recomendaciones que bajaban desde las autoridades sanitarias tanto a nivel provincial como nacional.

Sostuvo que en virtud del agravamiento de la situación y la transformación de la epidemia, "que es una epidemia de carácter extenso en varias zonas sobre todo en la provincia de Buenos Aires", hicieron una reunión la semana anterior invitando a los diferentes actores de la salud "entendiendo que en este contexto hace falta la mayor articulación e intercambio de criterios para una mejor contención y mitigación de esta epidemia", enfatizó.

Accionar y recomendaciones

En cuanto a la participación de la entidad en el Comité de Crisis, Mizrahi manifestó que brindaron su "amplia colaboración más allá de las diferentes opiniones en cuanto a políticas sanitarias".

Frente a la expansión de la Gripe A en la población y el modo de accionar de los agentes de la salud, el referente gremial afirmó: "Respecto del análisis estrictamente científico nos manejamos siguiendo muy de cerca la opinión de los expertos a los que hemos consultado en estos días como los profesionales de referencia del Hospital Muñiz, además de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. En las reuniones que mantuvimos concluimos que en nuestra zona existe un área de transmisión extensa con circulación viral, por lo tanto debemos concentrar los esfuerzos en considerar como casos sospechosos a toda persona que presente una enfermedad de tipo influenza que va de una enfermedad aguda febril –más de 38º de temperatura-, dolor de garganta, dolor muscular o cefalea hasta neumonía. Esto tiene importancia para determinar a qué personas debemos recomendar el tratamiento e incluso las medidas diagnósticas".

En este sentido, Mizrahi remarcó que "las recomendaciones son las personas que tienen indicación de hospitalización por enfermedad respiratoria severa, o que pertenezca a un grupo de riesgo con síntomas ostensibles de enfermedad". Estos son mayores de 65 años, portadores de enfermedad pulmonares crónicas, diabetes, inmunodeprimidos, niños en riesgo entre 6 meses y 2 años o que esté con terapia con aspirina en forma crónica, y embarazadas.

"Deben solicitarse estudios diagnósticos virológicos sólo a las personas que requieren hospitalización", afirmó.

Además manifestó que coinciden con el planteo que realizan los profesionales del Hospital San Felipe, "quienes están llevando a cabo el tratamiento de esta enfermedad de modo muy elogiable y se han manejado con gran responsabilidad".

Medicación y tratamiento

También se refirió al recurso terapéutico de medicamentos antivirales que "en nuestro país y a nivel nacional e internacional dicen los expertos hay poca cantidad".

"Estamos en una epidemia, entendemos que debe haber un criterio amplísimo de solidaridad en la población. De modo que si recomendamos tratar a personas que no pertenecen a grupo de riesgo y su evolución del cuadro gripal es satisfactoria, lo único que haríamos es malgastar el recurso terapéutico y no lo tendríamos después para personas que sí lo requieren", consideró el Presidente del Círculo Médico.

Al ser interrogado sobre si considera que se ha malgastado dicho recurso en este tiempo en nuestro país, afirmó: "Entiendo que no, que se ha manejado correctamente".

Sobre la existencia de stock de esos medicamentos en los centros de salud locales, sostuvo que los mismos están monopolizados en el sistema público de salud. Indicó que desde la entidad reclamaron que la dispensación fuera algo más amplia. "Coincidimos con otros sectores que debiera haberse determinado la emergencia sanitaria nacional hace varias semanas. Lamentablemente los sectores políticos estaban enfrascados en una contienda electoral que en atender este problema", consideró.

Distanciamiento social

Otra de las conclusiones producto de la reunión del miércoles fue recomendar el distanciamiento social. "Que todo el mundo tenga puesto un barbijo no tiene sentido, sí lo tiene que usar el personal de salud y las personas que tengan cuadros gripales ostensibles para no propagar la enfermedad. Este virus ha reemplazado a la gripe estacional, desde el punto de vista clínico es indistinguible", declaró Mizrahi.

"Somos partidarios de la emergencia sanitaria nacional no para ponerle grilletes a los trabajadores de la salud como proponen algunos atacando los derechos de hacer medidas gremiales, sino para que los recursos sanitarios sean librados en forma fluida para atender a esta u otras epidemias que podamos tener. Reitero que es meritorio el esfuerzo de los profesionales del hospital San Felipe, de los Centros Públicos de Atención y los profesionales que trabajan en los consultorios", finalizó.

Comentá la nota