Accionan contra los quintetos del CAM

El grupo Alberdi objetó la norma que permite al PE alterar el orden de mérito .
Sigue causando controversia el artículo 16 de la Ley 8.197, que establece que, tras la celebración de los concursos de oposición y antecedentes, el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) elevará al gobernador un quinteto de postulantes -por orden de mérito- para que elija a uno por cargo vacante. La norma también habilita al mandatario a prescindir de dicho orden sin dar razones de tal apartamiento. Esto implica que, por ejemplo, podría optar por el quinto, en vez de por el primero de la nómina.

Ayer, Clímaco de la Peña, Teresa Piossek Prebisch, Elsa Moreno, Alfredo Bolsi y Adolfo Poliche, integrantes del grupo Alberdi, dedujeron una acción judicial con el fin de que sea declarada inconstitucional la disposición. La causa recayó en la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

En la demanda, que interpusieron con el patrocinio del abogado Guillermo Avila Carvajal, los miembros del grupo afirman que la disposición contradice garantías establecidas por la Constitución nacional. "Si el Poder Ejecutivo puede alterar el orden de mérito, ¿para qué ordenar que el CAM lo establezca luego de un riguroso proceso de selección?", preguntaron.

En la presentación insistieron en que la Constitución provincial, como la nacional, ordena que el dictamen del CAM será vinculante. "Es obvio que esta palabra fue insertada para evitar que, por medio de un decreto reglamentario o de una ley, se intente alterar el resultado del orden de mérito fijado por el CAM, que es, precisamente, lo que autoriza la Ley 8.197", dijeron.

Los integrantes del grupo alertaron que la norma es inédita en el país, donde, además, en el resto de las provincias los Consejos de la Magistratura elevan ternas, no quintetos. "Gracias a esta disposición, los dictámenes del CAM pasarían a ser meras sugerencias no vinculantes", reflexionaron.

Comentá la nota