Acción Social: objetivos claros para una tarea compleja

Se trata de dar solución a múltiples problemáticas. Desde esa Secretaría se manejan las áreas de Minoridad, Trabajo, Discapacidad, Vivienda y Salud
Desde la La Secretaría de Salud y Desarrollo Social se atienden innumerables problemáticas, tratando de dar solución a la mayoría de ellas, con prontitud, clarificando objetivos y poniendo énfasis a la faz humanitaria.

La doctora Mónica Capellari, directora del organismo, explicó que con respecto a las actividades realizadas durante el verano "esta Secretaría junto a la Dirección de Deportes y de Cultura, decidieron trabajar en conjunto desarrollando el programa Verano en Movimiento, donde se tuvieron dos acciones definidas", sintetizó que "una fue la de la colonia de vacaciones durante el mes de enero, donde se mandaron cinco contingentes, cuatro que son los habituales y el quinto en coordinación con laa ONG Atletas de Cristo, ellos llevaron a sus niños y nosotros colaboramos con las instalaciones, personal, alimentos y otros gastos". La otra fue "con los niños de los barrios, quienes concurrían a la pileta del Club Municipal de 14 a 18 y después de esa hora tuvieron una asistencia técnica de fútbol.Estos chicos durante los fines de semana se los llevó a un balneario diferente, estuvieron en Claromecó, Reta y Orense. Se trabajó con Minoridad y los delegados de cada localidad".

Oficina de Minoridad

En lo que tiene que ver con los programas del equipo local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño indicó que "estamos ahora con cuatro operadores de calle y por incorporar a diez más, distribuidos en los barrios, que trabajan con chicos en situación de calle y que tiene que ver con las adicciones".

Para denunciar estos temas cuentan con un teléfono con guardias las 24 horas que es el 15413513.

Otro de los programas que abarcan es la de "Operadores Familiares, en este momento tenemos seis familias que han cobijado a niños en situación de conflicto con la familia de origen, a las que se les da apoyo con operadores".

Trabajan también con "el de aprendizaje en una escuelita de boxeo en el Barrio Ranchos de la Virgen de Luján".

Para asistir psicológicamente a familias disfuncionales que "tienen dificultad para ejercer la paternidad, creímos que es importante apoyarlas para ejercer este rol con sus hijos y se creó otro programa para tal fin".

Tienen "otros proyectos, para los cuales nos apoyamos en dos ONG’s, uno que se llama Construyendo, que tiene que ver con los temas de violencia familiar y otro Atreverse, que tiene que ver con el maltrato y el abuso sexual infantil, esta última ONG es la de la Asociación del Menor de la Familia".

Area de trabajo

Desde la Secretaría también se atiende todo lo que tiene que ver con la oficina de empleo, "donde se coordinan acciones en dos circunstancias, una la de la persona que necesita trabajo y otra la que necesita emplear. Hacemos visitas permanentes a las empresas, donde vamos tendiendo nuestros pequeños éxitos, encontrando la persona adecuada. No se hace sólo un listado de la persona sino que se analiza el perfil, la capacidad que tiene y vamos intentando una salida laboral para la gente que lo necesita".

Al respecto manifestó que "tenemos en mente instalar en el partido de Tres Arroyos un polo textil, un proyecto muy ambicioso, no es fácil, pero queremos por lo menos poner la semilla para que en un futuro no muy lejano eso surja. Elegimos esto porque haciendo un estudio detectamos que hay necesidad de mano de obra textil calificada, hay empresas locales con las cuales ya estuvimos reunidos, que están haciendo sus confecciones fuera del partido de Tres Arroyos. Ya el año pasado se hizo un curso en conjunto con la CGT, pero lo que queremos para este año es lograr un cupo de máquinas textiles que ya están pedidas y prometidas, para ampliar este cupo de entrenamiento y lo más rápido posible tengan salida laboral".

Manejan desde esa misma oficina "lo que tiene que ver con la regularización de gente extranjera".

Discapacidad

Desde esta oficina se atiende todo lo que tiene que ver con discapacidad: "Trámites y el equipamiento o el gerenciamiento del certificado de discapacidad, pases libres, etc.".

Agregó que como proyecto para 2009 piensan "generar una serie de accesibilidades para discapacidades, como la de colocar un asensor en el municipio y la accesibilidad en la terminal con un elevador para la primera planta y seguir trabajando en los cordones de las calles".

A partir de los Centros de Atención Primaria y por medio de las asistentes sociales de cada barrios se atienden "pensiones y jubilaciones".

También cuentan con el Area de Emergencia Habitacional: "Si bien se avanzó mucho con la construcción de viviendas del Plan Federal I todavía nos son suficientes. Tenemos la administración y regularización del Plan Federal I porque hay y ha habido casas que se han adjudicado y que después han tenido un fin que no se había pensado. Se hizo toda una encuesta y un discernimiento que llevó a mandar cartas documento a los que no estaban en tiempo y en forma", dijo Capellari.

Desde esta oficina se contempla a las familias muy carenciadas que "no tienen accesibilidad a instalar un baño o reparar un techo, allí es donde hacemos intervenciones puntuales, donde pedimos que la mano de obra la ponga la persona necesitada, nosotros ponemos los materiales y la asistencia técnica".

Aclaró que "las asistentes sociales están todas concentradas en este lugar y no dispersas en otras dependencias. Aquí tenemos, por otro lado, la asistencia directa al público"

Atención Primaria e la Salud

La doctora Capellari consideró que " la salud atraviesa y es atravesada por todas estas cosas de las que hablamos antes. Si una persona no se alimenta bien, porque no tiene para comer, porque no tiene para comprarse una garrafa, porque no tiene un trabajo y dentro de ese grupo familiar está la abuela que no tiene una entrada y no tiene para medicamentos y también hay niños que pasan por los mismo y puede ser que los papás pasen por alguna adicción, eso lleva que se vean afectados en su estado de salud porque la vida es absolutamente dinámica. Por ese motivo es que nuestra Secretaría también se ocupa de la salud e intentamos estar en tiempo y en forma en todas esas cuestiones", finalizó.

Para las guardias de 24 horas de Minoridad el teléfono es el 15413513.

Comentá la nota