Acción penal por los fondos de la Cooperadora

El pedido del fiscal Cabot involucra, entre otros, al ex tesorero de la dependencia, José Alfredo Fernández .

El fiscal penal Pablo Alejandro Cabot promovió acción penal contra José Alfredo Fernández -ex tesorero de la gestión municipal del anterior intendente de Tartagal, Darío Valenzuela- y contra "todo aquel que estuviera involucrado en la causa por defraudación por el uso indebido de tarjeta de débito", en una cuenta de la cooperadora asistencial de esa ciudad del norte provincial.

La investigación se inició el 12 de enero, cuando la asesora técnica de la Cooperadora Asistencial, contadora Rosana Arce, detectó extracciones de sumas de dinero por cajero automático de $500, $2.000, $3.000 y $4.000 de la cuenta 3-105-0007500049-5 de la sucursal Tartagal del Banco Macro.

En la denuncia penal presentada por el actual tesorero de la Cooperadora, Pedro Rojas, se indica que la asesora contable se presentó ese mismo día ante la sucursal Tartagal, solicitó un resumen de cuenta y allí detectó otras extracciones realizadas los días 4, 5, 8 y 12 de enero con la misma modalidad, a través de cajero automático.

En su presentación del viernes último Cabot solicitó, también, que se tomen declaraciones testimoniales al gerente de la sucursal Tartagal del Banco Macro, Miguel Pintos; al denunciante Rojas, y que se soliciten informes a la entidad bancaria referidos a la cuenta de la Cooperadora Asistencial, movimientos, secuestro de la tarjeta de débito con la que se hacían las extracciones y el secuestro del material fílmico de los días en que fueron extraídos fondos de dicha cuenta.

Quien debe tramitar la causa es la jueza de feria Azucena Vázquez, en reemplazo del juez penal Nelson Aramayo, quien retomará sus funciones el 1 de febrero.

Quién o quiénes

Cabot, en diálogo con El Tribuno, consideró que "están dadas las condiciones para que se conozca en detalle quién o quiénes fueron los responsables de esta maniobra y se determine si las extracciones de dinero sólo se circunscriben al tiempo dado a conocer por los denunciantes o si se produjeron otras con anterioridad".

Según la presentación de Rojas, "el 12 de enero último, la contadora Arce se hizo presente en la Sucursal Tartagal para pedir explicaciones de lo sucedido al gerente Pinto, quien le respondió que existían "fallas en el sistema".

A su vez, el denunciante junto a un escribano de la ciudad se presentaron ante el gerente Pinto, quien les reiteró que la extracción se debía a "una falla administrativa" y que el dinero retirado por cajero automático iba a ser acreditado en la misma cuenta, lo cual sucedió casi en forma inmediata".

En un informe que la auditora de la Cooperadora Asistencial le eleva al tesorero de la entidad explica además, que al tomar contacto con Pinto "me informó que el titular de la tarjeta de débito con la que se hacían las extracciones era una persona de nombre José A. Fernández, a quien no conozco por ser alguien ajeno a la cooperadora asistencial".

Fondos sensibles

Los fondos que se distribuyen en todos los municipios de la Provincia, de la Cooperadora Asistencial, son aportados por las patronales - empleadores -por cada empleado pagan el 2% del sueldo aportable.

Los fondos se utilizan para casos de extrema necesidad de la población, principalmente en el rubro medicamentos, pasajes para traslados de gente enferma que justifica mediante certificado de pobreza.

Los montos que recibe Tartagal de coparticipación, en este rubro, es de $ 150.000 a 180.000 mensualmente.-

Ninguno de los municipios de la zona trabaja con tarjeta de débito, todos emiten cheques firmados por las autoridades de la cooperadora y están obligados a llevar registros contables - independiente del Municipio - y rendir mensualmente lo gastado ante la cooperadora.

"Fernández me aseguró que no tiene nada que ver con el tema"

22

PABLO CABOT Y DARIO VALENZUELA.

El ex intendente de Tartagal y actual diputado provincial por el departamento San Martín, Darío Valenzuela, le dijo a El Tribuno que "al tomar conocimiento del hecho me contacté con el doctor José Fernández, (el ex diputado provincial del PRS) la única personal vinculada con la cooperadora asistencial durante mi gestión, quien era tesorero de la entidad y con un nombre homónimo de quien aparece como responsable de haber extraído fondos con una tarjeta de débito. Me aseguró que no tiene nada que ver en el tema y me dijo que habló con el gerente de la sucursal Tartagal del Macro, Miguel Pinto, quien se disculpó con él y le explicó que todo se trató de un error", relató.

Horas después, según recordó Valenzuela, se entrevistó con el gerente Pinto "quien me dijo que lo que en realidad había sucedido es que se ‘malvinculó’ la cuenta de la cooperadora asistencial a la cuenta de otro cliente del banco, quien había hecho las extracciones que se imputaron a la primera y que la situación estaba aclarada, solucionada y superada.

Aunque se lo pregunté, me dijo que por una cuestión de confidencialidad no me podía decir cual era el titular de la otra cuenta, que según Pinto se malvinculó a la de cooperadora asistencial", añadió el ex intendente. Valenzuela agregó que durante su gestión "nunca usamos tarjeta de débito para hacer extracciones por cajero automático. Todos los movimientos se hacían con cheques que, además, llevaban mi firma como presidente de la cooperadora, y la de José Fernández como tesorero".

"Yo -recalcó- estoy tan interesado como los responsables de la actual gestión de que esto se aclare lo antes posible porque los fondos de la cooperadora deben ser manejados con total claridad".

Documentación que recibió el fiscal Cabot

Lo que a continuación sigue y se puntualiza es toda la documentación que obra en poder del fiscal Cabot y sobre la cual esta asentada la investigación:

- Denuncia firmada por Pedro Rojas, en su carácter de Tesorero de la Cooperadora Asistencial y en representación del intendente Sergio Leavy.

- Nota de Pedro Rojas al gerente del Banco Macro, Miguel Pintos, referente a la cuenta corriente de la cooperadora sobre la extracción de dinero del cajero automático y el pedido de sinceramiento contable del movimiento de la cuenta.

- Comprobante del reclamo B-269572 al Banco Macro, bajo el motivo "cuestiona cargo de movimiento Banelco".

- Acta notarial, bajo la Escritura nº 8 , realizada por el Escribano Miguel Angel Iriarte, con entrevista a Miguel Pintos, Gerente del Banco, donde expone las causas de la extracción de la cuenta de la cooperadora asistencial.

- Informe técnico de la Auditoría contable firmada por la contadora Rosana Arce, sobre del movimiento de la cuenta de las extracciones realizadas y donde asegura que Miguel Pintos, Gerente de la Sucursal, le informa que la tarjeta de débito con la que sacaron el dinero está a nombre de Fernández, José Alfredo.

- Cinco fojas del Resumen de la cuenta bancaria de la cooperadora asistencial, emitida por el Banco.

Comentá la nota