UCR-ACCION POR SAN PEDRO DENUNCIÓ LA POSIBLE COMISIÓN DEL DELITO DE VIOLACION DE SECRETO

El Bloque de concejales de la UCR-Acción por San Pedro integrado por Luciano Yuhant, Margarita J. Frisch, Miguel Cermelli, Abel E. Gonzalez, Juan Miguel Yunes, Laura Vazquez, Adrián Macenet, Pablo Guillermo Guacone y Norma Mabel Atrip, en su carácter de funcionarios públicos denunciaron ante la UFI Nº 5, la posible comisión del delito de violación de secreto tipificada en los arts. 156, 157 del Código Penal.
Los hechos: "En la Sesión Extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante del día jueves 26 de febrero del corriente año, formó parte del orden de día un Proyecto de comunicación ingresado por el bloque de Concejales del Partido Justicialista, por el que se solicita al Ejecutivo Municipal informe acerca de un paciente internado en el hospital de Gobernador Castro.

Acompaña el proyecto integrándolo copia de una hoja de la historia clínica del paciente de lo que surge que ese documento, propiedad del centro asistencial y del paciente, quien solo puede obtenerlo de solicitarlo así por escrito a la dirección del nosocomio, ha salido del mismo y tomado estado público mediante un acto que podría ser ilícito. La historia clínica de un Hospital Público es un documento público protegido por el secreto profesional. Es deber de todo funcionario público (empleado, médico, etc) que tome contacto con el documento por razón de su empleo el de mantenerlo en secreto (art. 156 CP). El artículo 157 a su vez establece sanción al funcionario público que revelare hechos, actuaciones o documentos que por ley deben quedar secretos.

Es nuestra obligación como funcionarios públicos la de denunciar este hecho en virtud y en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 287 del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires que nos impone la obligación de denunciar los ilícitos que, en razón de la función, tomemos conocimiento y del artículo 277 del Código Penal que en su inciso 1 establece la sanción a la omisión de denuncia del hecho estando obligados a hacerlo. Por ello al Sr. Fiscal de la UFI Nº 5 solicitamos investigue la posible comisión del delito de violación de secreto. Documental. Se acompaña proyecto de comunicación presentado por el Bloque de Concejales Justicialistas y suscripto por el Dr. Javier Sualdea, Marta Leonida Curima y Rodolfo M. Trelles.

Comentá la nota