Acción Marplatense apunta contra la gestión de Piccolo

Acción Marplatense apunta contra la gestión de Piccolo

Los consejeros cuestionaron el accionar de la titular del Consejo Escolar, perteneciente al radicalismo, y aseguraron que durante los últimos años se “han recibido más fondos” que en otros mandatos.

El paso de la directora de Educación bonaerense, Nora de Lucía, por Mar del Plata con la segunda advertencia de “intervenir” el Consejo Escolar volvió a despertar las críticas de Acción Marplatense sobre la titular del cuerpo, la radical Claudia Piccolo. Uno de los consejeros aseguró que su gestión “ha recibido más fondos que cualquier otra”.

De Lucía llegó a la ciudad el viernes pasado y dijo ante la consulta sobre los problemas que continúan atravesando diversos edificios escolares que tenía la intención de reunirse con las autoridades del Consejo Escolar.

“Nosotros desde Acción Marplatense no hemos tenido contacto directo con autoridades provinciales”, explicó el consejero Mariano Martínez de Acción Marplatense. El Consejo Escolar está integrado por diez consejeros, cinco de los cuales pertenecen al radicalismo, entre ellos su presidenta. Contra ella apuntó Nora de Lucía y se sumó AM.

En cuanto al anuncio de una posible “advocación” sobre el organismo, que supone la colocación de una persona externa que se haga cargo de la administración, Martínez sostuvo: “Es algo preocupante pero no nos sorprende porque ya había surgido antes la posibilidad de la intervención, por la situación del Consejo Escolar, que es algo que vemos desde adentro y se ve reflejado en distintos contextos”.

En referencia a los cuestionamientos por el manejo de los fondos, Martínez apuntó: “Todos vamos a estar de acuerdo en que los fondos para las escuelas y el sistema educativo de la ciudad nunca van a ser suficientes, siempre se va a requerir más. Lo que es real es que los fondos que enviaron no se han utilizado”. En ese sentido fue que aseguró que “esta gestión desde que asumió ha recibido más fondos que cualquier otra”.

Semanas atrás cuando Piccolo participó de una reunión en la Comisión de Educación del Concejo Deliberante aseguró que el dinero que se envía para el arreglo de las escuelas “no alcanza”.

En esa oportunidad se resaltó que los edificios provinciales tienen un deterioro que data de entre 8 y 10 años y estimaron que para remendar la situación hacen falta unos 40 millones de pesos, pero sólo se presupuestaron 10 millones para todo el distrito. “Si preguntan cómo estamos, la respuesta es en un desfasaje de mucha cantidad de dinero”, resumió Daniel Bruna, consejero de la UCR.   

LOS PROBLEMAS DE SIEMPRE

Los problemas edilicios y la falta de calefacción en las escuelas son los problemas repetidos que llevan a la suspensión de clases en varios establecimientos de la ciudad.

En cuanto a los problemas de gas que se presentan en las escuelas, el consejero de AM sostuvo: “Tanto este año como el anterior no se hizo lo necesario, no se previó, no se planificó y se llega al invierno en muchas escuelas sin calefacción”. En ese sentido cuestionó la “falta de planificación y de gestión”.

En torno a las obras de infraestructura necesarias, Martínez señaló que el fondo de Riesgo de Inicio que fue enviado a principios del año “aún no se ejecutó”. “Hoy llegando a mitad de año nos encontramos con que gran parte de ese dinero, unos $1.500.00, recién ahora se está empezando a licitar: o sea a mitad de año algo que está desde inicio de año”, manifestó. En ese sentido se había expresado De Lucía en su paso por la ciudad, ya que cuestionó que el dinero para las reparaciones necesarias “llegó en tiempo y forma”.  

AUDITORÍAS Y RECLAMOS No es la primera vez que el Consejo Escolar está en el centro de la polémica. Primero fueron las tomas de estudiantes –durante la gestión anterior manejada por Acción Marplatense-, después fue la propia De Lucía que anunció el envío de una auditoría interna y habló de una posible intervención y tras ello un juez cuestionó en el marco del amparo por la situación de la Escuela N°2 a las autoridades del Cuerpo por “desvío de fondos”.

Esta vez, De Lucía volvió a hablar de la posibilidad de "intervenir" el Consejo y dijo que llevan adelante un “seguimiento muy pormenorizado”. Además sostuvo que pedirían informes respecto a cómo fue ejecutado el dinero enviado a principio de años y sobre si en verdad fue ejecutado.

Comentá la nota