Acción por jóvenes que no podrán votar.

La Juventud Radical recurrirá al defensor del Pueblo de Salta.
La Juventud Radical de Salta, siguiendo una posición ya adoptada por el Comité Nacional de la JR, se presentaría mañana ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Salta para solicitarle que arbitre medidas tendientes a garantizar el derecho político de elegir y ser elegidos a los jóvenes electores y electoras que cumplen 18 años entre el 28 de junio y el 25 de octubre.

Como paso previo, se reunirán hoy con el interventor, Miguel Giubergia, para comentarle la iniciativa. Los términos de la presentación serán debatidos, a las 19, en la sede partidaria de Mitre 653.

En el escrito dirigido al defensor del Pueblo, Alvaro Ulloa, se advertirá que gran cantidad de jóvenes que hasta el pasado jueves tenían un derecho fundado en una ley aprobada por el Congreso Nacional, con la modificación de la fecha electoral lo perdieron.

"Hoy una importante franja de jóvenes quedan sin poder emitir su voto y, ahora, van a tener que esperar dos años más para participar en la vida democrática de nuestro país", enfatizaron referentes de la JR salteña.

En este sentido, los dirigentes juveniles de la UCR informaron sobre la creación de un espacio en la red social Facebook, `Feliz cumpleaños, te quedaste sin votar!`, con el fin de agrupar a todos los perjudicados con esta situación y proponer acciones concretas en defensa de sus derechos.

Días atrás, el titular del Comité Nacional de la JR, Juan Nosiglia, junto a su par de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Fernández, hicieron una presentación en tal sentido ante la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Tras entregar el escrito al defensor adjunto del Pueblo, Juan Mínguez, la conducción nacional de la JR enfatizó que "el oficialismo se llena la boca hablando del fortalecimiento y el respeto por las instituciones, pero le quitó a miles de argentinos y argentinas la posibilidad de opinar, participar y votar".

La JR objetó que el nuevo cronograma electoral, vigente por una ley modificatoria del Código Electoral Nacional (CEN), tiene efectos retroactivos que afectan derechos adquiridos por los jóvenes electores y electoras que no podrán ejercerlos.

El adelantamiento de las elecciones, se denunció, "viene a producir un inevitable desajuste en el régimen jurídico electoral en perjuicio de un vasto sector de la ciudadanía que será discriminado arbitraria e ilegítimamente, pues se verá impedido de ejercer derechos adquiridos como el de participar en la dirección del gobierno y de los asuntos públicos a través del voto, derecho consagrado constitucionalmente como el presupuesto de nuestra forma de gobierno democrático-representativa y republicana de gobierno, así como por los tratados internacionales".

Comentá la nota