Acción conjunta contra la trata de personas

El Gobierno de Salta habilitó una división policial específica y ahora creará un equipo interdisciplinario.

El gobernador Juan Manuel Urtubey y el ministro de Justicia nacional, Aníbal Fernández, cerrarán hoy, a las 13, en el Centro de Convenciones del Grand Bourg, las "Jornadas de Capacitación sobre Prevención y Lucha Contra la Trata de Personas del NOA". Del encuentro participan representantes de medios, de fuerzas policiales del NOA, Policía Federal, Prefectura Naval y Gendarmería.

En la apertura, el ministro de Justicia de Salta, Pablo Kosiner, anunció ayer que para asistir a las víctimas se creará en la secretaría de Derechos Humanos de Salta un equipo de abogados, asistentes sociales y psicólogos para articular con fuerzas de seguridad en rescate, acompañamiento y asistencia de víctimas.

Esta acción se suma a la capacitación y a la habilitación que Salta ya hizo de una división policial que diseñará programas y acciones para la prevención e investigación del delito de la trata de personas.

"Son muestras claras de un trabajo conjunto y que para Nación y Provincia, la lucha contra la trata de personas y la asistencia a sus víctimas, forman parte de una política de estado", sostuvo.

Por su parte, el secretario de Seguridad de la provincia, Aldo Saravia, destacó la importancia de las jornadas de capacitación y señaló que ley nacional 26.364 establece la prevención y el castigo del delito, pero también la asistencia para las víctimas. En la norma "se destaca la obligación insoslayable del Estado de proteger los derechos de los damnificados", sostuvo.

Comentá la nota