Uso de acción colectiva.

Diputados debatían la adhesión a la ley de exteriorización de capitales.
El Ministerio Público o asociaciones con legitimación activa, podrán ejercer la defensa de derechos vinculados con cuestiones ambientales, de valores culturales o históricos, que afecten a un grupo indeterminado de personas.

Esto será posible merced a la incorporación del derecho a la Acción Colectiva, uno de los institutos más novedosos que se incorporaron Código de Procedimientos Civil y Comercial. La ley aprobada anoche por los diputados modifica 51 artículos. El diputado Pedro Mellado, que actuó como miembro informante, definió al proyecto como "la modificación más importante que se hace desde la sanción del Código Procesal Civil y Comercial".

Entre otras revisiones, se establece un sistema para abreviar plazos procesales que permitan agilizar causas y se habilita a usar la notificación por vía electrónica a los abogados.

Al cierre de esta edición los diputados debatían un proyecto de ley del Ejecutivo para establecer un régimen transitorio de regularización de deudas y que permite exteriorizar capitales en el marco de la ley nacional 26.476 o de "blanqueo de capitales".

Comentá la nota