Se accidentó un piloto piquense luego de la caída de una avioneta en General Villegas

Se trata del instructor Jorge Irastorza, quien iba a bordo de un bimotor. La aeronave se precipitó a tierra este lunes a la mañana, a poco de haber despegado. El piquense se encuentra internado en el hospital municipal y su estado es "delicado". Iba junto al propietario de la aeronave siniestrada, Matías López, quien se encuentra fuera de peligro.

 

El aeródromo de la localidad bonaerense de General Villegas fue el escenario de un grave accidente aéreo, que dejó a dos personas lesionadas de gravedad y en estado “delicado”. Una de ellas es Jorge Irastorza, un instructor de vuelo oriundo de General Pico. La aeronave en la que circulaban no solo se estrelló contra el suelo, sino que también se incendió con ellos en su interior.

Cerca de las 10 horas la avioneta bimotor emprendió un corto vuelo, que terminó en inmediaciones de la pista de aterrizaje del aeródromo villeguense, ubicado a metros de la Ruta Nacional Nº 33. Por una presunta falla mecánica, la aeronave se precipitó y se estrelló contra la tierra, desintegrándose prácticamente por completo e incendiándose posteriormente con sus dos ocupantes dentro.

Las partes del transporte aéro y los heridos quedaron en un predio rural, donde estaban trabajando algunos peones, que convocaron a los servicios de emergencia y auxiliaron a las víctimas. La aeronave biplaza es un Beechcraft B 55, matrículoa LV-OHD.

Viajaban en la aeronave Jorge Irastorza, un instructor de vuelo profesional oriundo de General Pico, junto a Matías López, propietario de la aeronave que estaba sumando horas de vuelo. Según el testimonio de los trabajadores rurales, este último salió caminando del avión, mientras que el piquense quedó atrapado.

Fueron los Bomberos Voluntarios de Villegas quienes sofocaron las llamas, rescataron a Irastorza y lo trasladaron al hospital local. A López lo llevaron al nosocomio los propios peones en un auto particular.

Ambas personas sufrieron heridas de consideración, entre ellas quemaduras de suma gravedad que obligaron a los médicos a colocarlos en un coma inducido. De acuerdo a lo informado por las autoridades policiales, los dos se encuentran en estado “delicado” y su vida correría riesgo.

Por otro lado, el presidente del Aeródromo de Villegas, Ezequiel Paul, manifestó a FM Urbana de aquella localidad que “el avión acababa de despegar del aeródromo y a los minutos de haber tomado vuelo habría tenido el inconveniente en una de sus hélices por lo que no habría tenido sustentabilidad y falta de velocidad de la aeronave y es ahí perdió altura, entró en pérdida y cayó".

En horas de la tarde arribaron al lugar peritos la Junta de Investigaciones de Accidentes de Vuelos Civiles, que trabajaron en el sector que fue resguardado por la Policía Bonaerense. Serán ellos quienes determinen oficialmente el motivo del siniestro aéreo.

Siniestros previos

El siniestro se produjo un día después del accidente de la avioneta que cayó sobre una casa en Nordelta y provocó la muerte del ex dueño de LAPA. A los accidentes mencionados se suma el que ocurrió en Neuquen, donde otra aeronave se precipitó a tierra en cercanías del aeropuerto de la localidad de Chos Malal y sus cuatro ocupantes resultaron con lesiones leves.

Este hecho se registró ayer, a las 15:30 horas, cuando la aeronave sufrió una falla en medio de un giro, se quedó sin reacción y cayó en un campo, a la altura de la ruta 40 y a unos 1.200 metros de la torre de control del aeropuerto.

Tres de los protagonistas del siniestro pertenecen a un grupo de teatro que había llevado una obra a un predio municipal de la localidad ubicada en el norte de la provincia de Neuquén, que iba de regreso a Cipolletti.

Comentá la nota