Accidentes viales. La cifra de muertos ya supera a la del año pasado

Hasta setiembre, mas de 5 mil personas ingresaron al hospital ‘Vera Barros’ con lesiones de distinta consideración derivadas de accidentes del tránsito. De ellas, mas de 200 sufrieron heridas graves y 60 murieron. La mayoría eran motociclistas que no respetaron las normas del tránsito. Una espiral que no tiene freno.
Desde enero a setiembre del corriente año, 60 personas murieron por haber protagonizado accidentes del tránsito en Capital e interior, según el relevamiento hecho por el hospital ‘Enrique Vera Barros’. En ese lapso, se registró -solamente en ese centro asistencial- 5.584 ingresos de accidentados, de los cuales 227 resultaron de gravedad.

Riojavirtual viene actualizando casi semanalmente esta información. Lo hace porque la información necesita ser actualizada permanentemente, lo que implica que permanentemente aumenta la cantidad de víctimas. Y además, porque se pretende ayudar a que la opinión pública tome conciencia de que mueren entre 6 y 7 personas por mes en choques que podrían ser evitables. De hecho, hay un slogan de una campaña de prevención vial de alcance nacional, que sostiene que ‘si se pudo evitar, no es un accidente’.

"No se respetan las normas de tránsito" subrayó el director del Hospital local, el médico Luis García, quien como lo hace habitualmente se lamentó porque hay familias enteras que mueren o sufren heridas de gravedad debido a la negligencia de llevar más personas de lo permitido en los vehículos.

"Si van en auto tienen que ponerse el cinturón y que yo sepa solo hay para cinco personas" comentó el profesional, haciendo referencia al lamentable accidente registrado hace unas semanas, donde fallecieron tres niños y su padre.

"La mayoría de los accidentados en moto es porque no llevan el casco puesto" señaló García al diario local Nueva Rioja, a Radio Independiente y a cada medio de comunicación que lo consulta al respecto.

Informó además que actualmente cuatro personas se encuentran en estado de gravedad en la sala de Terapia Intensiva del Hospital, debido a la falta de uso del casco protector, mientras circulaban en moto. Los pacientes son oriundos del interior de la Provincia: Chepes, Aimogasta, Chamical y Villa Unión.

Mencionó además que se encuentra también en estado delicado, el paciente ingresado luego de ser víctima de un accidente en la esquina de Ejército Argentino. "Ese joven, por no usar casco, se encuentra con respirador" añadió.

En cuanto al gasto que implica la ola de accidentes para la salud pública, García informó que un día de Terapia, por paciente, cuesta 800 pesos; unos 46 mil pesos mensuales, tomándose en cuenta las prótesis y tratamientos que se les realiza a los pacientes.

Comentá la nota