Accidentes de tránsito: Mendoza tiene la segunda tasa de mortalidad más alta de país

La provincia está después de Santa Cruz, teniendo en cuenta la relación de muertos por cada 100.000 habitantes. Los departamentos con más decesos producto de siniestros viales son Guaymallén, Maipú y San Rafael. En el primer semestre las muertes llegaron a 126.
La directora de Epidemiología y Ambiente Saludable del Ministerio de Salud, Adriana Koch dio a conocer esta mañana los números de la accidentología vial en nuestra provincia, con cifras preocupantes: Mendoza ocupa el segundo lugar en el país en cuanto a la tasa de mortalidad, después de Santa Cruz, teniendo en cuenta la relación de muertos por cada 100.000 habitantes. Los departamentos con más decesos producto de siniestros viales son Guaymallén, Maipú y San Rafael.

Asimismo, sino se analiza el fenómeno estadístico con esos parámetros, Mendoza ocupa el cuarto lugar del país en muertos por accidentes de tránsito, después de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. En el primer semestre, los decesos en el lugar del hecho, es decir, donde ocurre el siniestro, llegaron a 126. Enero es hasta el momento el mes que encabeza la lista con 45 personas fallecidas. Sin embargo, Koch afirmó que aún no se puede determinar si es uno de los años con más casos registrados ya que hay que analizar la totalidad del año.

Esta mañana, en el salón Cacheuta del Centro de Congresos y Exposiciones (Peltier 611, Ciudad), el ministro de Salud, Sergio Saracco; el subsecretario de Planificación y Control, Ricardo Landete y el subsecretario de Seguridad, Luis Parigi; presentaron a los miembros del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Marcelo Aiello y a la responsable de Estadísticas Nacionales, Raquel Grillo, las cifras locales en esta materia.

Dicho relevamiento es producto del trabajo desarrollado por la Comisión de Estudios y Evaluación de Estadísticas de Accidentes de Tránsito (CEAT); ente creado por el Ministerio de Salud, la Dirección de Planificación de Vialidad Provincial, personal del Poder Judicial y de la Dirección de Seguridad de la Policía Vial, que tiene por objetivo proveer conocimientos acerca de los determinantes que interactúan en la producción de un incidente vial; para en consecuencia adoptar medidas preventivas y reducir las muertes (que afectan principalmente a los jóvenes), los traumatismos y las discapacidades resultantes.

Aiello comentó que las estadísticas locales permiten hacer una lectura de la situación y a partir de allí aplicar refuerzos en los mecanismos preventivos de control.

Comentá la nota