Accidentes: “La imprudencia es la principal causante”

Accidentes: “La imprudencia es la principal causante”
En nuestra provincia murieron unas 75 personas en lo que va de este año y 103 fallecieron en 2011 por accidentes de tránsito en Capital y distintas rutas del interior, según informaron desde el Cuerpo de Tránsito de la Policía: “La imprudencia es el principal causante de estos hechos”, dijeron.
Un drama permanente que se vive en las calles y rutas de nuestro país se vive también en nuestra provincia, el alarmante número de victimas en accidentes hace comparar las cifras de muertos con las de enfermedades como el Dengue, el mal de Chagas y similares. El hecho toma dimensiones más increíbles y tristes cuando se analiza que es la irresponsabilidad de los conductores la principal causa de los siniestros al frente de un volante o manubrio.

Para hablar sobre el preocupante flagelo, Radio Uno y El Comercial dialogaron con el Comisario Miguel Fariña, responsable del mencionado departamento policial y este señaló que el factor humano es el principal causante de los accidentes. Explicó que la falta de respeto por las normas y por terceros hacen que los conductores tomen actitudes temerarias en las calles aumentando la posibilidad de errores que conlleven a una situación con muertos: “Hay muy poca valoración para los terceros, existe poca conciencia por la seguridad”, afirmó el uniformado.

Desde la policía remarcaron que es importante la cantidad de conductores que son detectados en estado etílico cada fin de semana, pese a las multas que se aplican a estos irresponsables la tendencia parece ser crónica. Por otra parte la gran cantidad de motocicletas funcionado en nuestras calles aumentan el riesgo de colecciones siendo estas últimas mencionadas las protagonistas de la mayoría de los accidentes registrados y cuyas estadísticas fueron reflejadas por este medio en ediciones anteriores: “Hay unas 58 mil motos registradas en la municipalidad y un 15% sin tener su patente”, afirmó.

El entrevistado comentó que se trabaja desde la policía en la concientización en las escuelas pero que es necesario que las personas tengan un mayor compromiso para respetar las normas viales: “Por apuro o intolerancia y desidia tenemos impertinencia para con terceros y nos apuramos”, deslizó Fariña criticando la actitud de ciertos conductores que según sus palabras, solo usan el cinturón de seguridad a la hora de ser inspeccionados en los controles de tránsito.

“Seguimos aplicando multas de manera seguida pero aún así no hay toma de conciencia”, dijo el referente quien detalló que son 21 los fallecidos en accidentes dentro de la capital y 54 en la ruta del interior en los 8 meses que ya transcurrieron de este 2012.

Al ser consultado sobre que medidas se están tomando para evitar que estos números no aumenten, Fariña destacó la tarea de los equipos policiales que se trasladan a las escuelas en donde los niños reciben educación vial y pueden consultar sus dudas sobre como manejares con el tránsito dentro de una urbe: “Las normas se hicieron para ser atendidas y para lograr una circulación armoniosa”, confió.

“Hay gente que usa el cinturón solo para pasar el control pero es una medida que salva vidas”, prosiguió el Comisario y agregó que solamente en lo que va de este año ya se labraron unas 16800 infracciones en el ejido de la ciudad y mas de 3000 en rutas por infracciones como no tener luces bajas encendidas o no tener puestos el cinturón de seguridad: “Las actas se siguen labrando pero falta conciencia”, impuso el funcionario.

En otro orden, explicó que hay muchas costumbres de los conductores que hacen peligrar la integridad de quienes utilizan la vía pública, afirmó que un vehiculó mal estacando es un peligro para todos.

Comentá la nota