Sin acceso a la información

Sin acceso a la información
El Gobierno no sólo dejó de actualizar los informes de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas sino que se inhabilitó el acceso web. En la FIA dicen que están actualizando contenidos.
La página web de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas (FIA) se encuentra desactivada después de meses de no haber sido actualizada. El organismo es el encargado de denunciar e investigar los posibles casos de corrupción por parte de funcionarios públicos.

Desde la Fiscalía, que depende de la Procuración General de la Nación que encabeza Esteban Righi, no supieron explicar esta irregularidad aunque señalaron que están atravesando "un momento de modificación en la web" y prometieron dar explicaciones sobre el acceso a la información de sus actividades en breve. Hasta ayer, cualquier intento de navegar en la página era automáticamente derivado a un dominio "muerto" que está a la venta, www.tuestadistica.com. Tampoco fue posible ingresar al sitio desde la página del Ministerio Público Fiscal, www.mpf.gov.ar, que llevaba al mismo resultado.

La Fiscalía está actualmente a cargo de Guillermo Noailles, quien asumió en marzo de este año en reemplazo de Manuel Garrido. El ex fiscal decidió renunciar luego de que el procurador general Righi firmara la resolución 147, que modificó y limitó las facultades de la FIA. De la época de gestión de Garrido datan las últimas denuncias que fueron publicadas en la página oficial de la Fiscalía cuando estaba activo el acceso a los detalles a través del link "Novedades".

La única actualización que había realizado la página antes de que fuera inaccesible había sido el nombre del nuevo titular, Noailles. En los contenidos de fondo, la página aún anunciaba que se iba a presentar una denuncia por los vuelos privados del entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime, que se realizó finalmente en febrero, un mes antes del recambio.

Otra página web vinculada con gestiones de transparencia ya había sido desactivada por el Gobierno: "Auditoría Ciudadana", en la que podía accederse a denuncias y audiencias de funcionarios públicos y que empujó la ahora ex subsecretaria para el Fortalecimiento de la Democracia, Marta Oyhanarte, que renunció.

Carrió y la UCR piden juicio político contra el magistrado

La Coalición Cívica y el radicalismo decidieron pedir el juicio político del magistrado federal Norberto Oyarbide a raíz de su decisión de sobreseer al matrimonio Kirchner. "Demuestra la clara parcialidad y la grave sospecha de corrupción por parte del juez Oyarbide", afirmó Elisa Carrió sobre la medida tomada por el magistrado. En sintonía, el senador radical Gerardo Morales planteó que el cierre de la causa es "un regalo de Navidad para el matrimonio Kirchner de parte de un juez que habría que separar de la Justicia".

La noticia del final de una de las investigaciones sobre el patrimonio de Néstor y Cristina Kirchner, que se incrementó en un 158 por ciento sólo en un año, provocó la reacción de los referentes de los partidos políticos de la oposición.

Las acciones deberán esperar el fin del receso parlamentario.

Carrió castigó a Oyarbide al plantear que "queda claro que el protagonismo en la causa de los medicamentos por parte del juez tenía por fin enmascarar la impunidad de Néstor Kirchner". La legisladora anticipó que el bloque de diputados de la Coalición Cívica solicitará el enjuiciamiento del magistrado por "mal desempeño y delitos cometidos en el ejercicio de su función".

Desde la UCR, en tanto, reflotaron un proyecto impulsado en las dos cámaras para la creación de una comisión bicameral de investigación de los hechos de corrupción y la actuación de los jueces en cada caso. "Oyarbide y Rodolfo Canicoba Corral serán los primeros en ser investigados", dijo Morales.

Comentá la nota