Acceso al crédito, un desafío para las pymes

Acceso al crédito, un desafío para las pymes
Se destacaron las dificultades de las empresas en capturar mano de obra calificado en distintos niveles.
Durante la cuarta jornada de Ferinoa 2013 se presentó el segundo informe del Observatorio Pyme Regional 2011. Aunque el sector de las micros, pequeñas y medianas empresas industriales en Salta se fortalecieron y crecieron, los desafíos son mejorar la relación de las pymes con el sector bancario y la formación de operarios y técnicos calificados a través del fortalecimiento del sistema educativo técnico secundario y técnico terciario. Así lo aseguro Vicente Donato, director de la Fundación Observatorio Pyme y vicedirector de la Universitá di Bologna, quien expuso algunos resultados del informe 2011 que desarrolló esa casa de estudios y con la Fundación, junto al Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, la Universidad Católica de Salta y la Unión Industrial de Salta.

Respecto del acceso al crédito, hay una gran diferencia entre las pequeñas y medianas empresas: solo el 55% de las empresas medianas va al banco y solo el 19% de las chicas hace lo propio.

Sobre las dificultades de las empresas para capturar mano de obra de todos los niveles de calificación, el informe mostró que el 60% de las pymes salteñas tiene dificultades altas en conseguirlo y el 21% tienen una dificultad media.

Más actores para un trabajo combinado

Daniel Chávez Díaz, presidente de la Unión Industrial Salta (UIS), fue el encargado de hacer un balance del trabajo que hasta ahora se realizó con el Pacto Territorial del Desarrollo Productivo y que en la jornada de ayer se renovó y sumó nuevos actores de trabajo.

Chavez Díaz destacó la continuidad del trabajo con actores del sector público y privado dese 2008. Además anunció que se trabajará en un nuevo informe 2013-2015 y la extensión de este estudio en la región Noa.

Los nuevos actores del pacto son la Universidad Nacional de Salta, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y la Municipalidad de Salta, quienes con sus representantes firmaron el acta acuerdo junto al gobernador Juan Manuel Urtubey.

Comentá la nota