Accesibilidad y participación municipal, puntales en la Ley de Turismo bonaerense

Casi con seguridad a principios del año próximo la provincia de Buenos Aires tendrá su nueva Ley de Turismo que estará basada en dos temas centrales: accesibilidad y municipios. La norma reemplazará una que data de 1948.
En estos momentos se están realizando foros con participación de autoridades provinciales, legisladores y representantes de las fuerzas vivas en tres comunas.

La primera se hizo en San Nicolás, ahora viene la de Sierra de la Ventana en Tornquist, y la última será en Mar del Plata. Luego se arribará a un proyecto de ley que será debatido en las distintas comisiones de las dos cámaras legislativas para llegar a los consensos que permitan darle la sanción definitiva.

Según la diputada Julia García, vicepresidenta de la Comisión de Turismo, "en las primeras sesiones del año próximo" se podría estar tratando en la Cámara baja. Si bien soltó su deseo de que pueda ser antes, aclaró que "no hay apuro, ni estamos proponiéndonos que salga antes de diciembre".

"Para que esto tenga un viso de seriedad todos los temas deben ser abordados con mucho criterio y tranquilidad, con cuestiones que se van a ir agregando y no dejar nada afuera para no tener que hacer mañana una nueva ley", explicó la legisladora.

Mencionó dos cuestiones como "fundamentales: accesibilidad y participación de los municipios". Con esta nueva norma "se trata de sostener un protagonismo especial de los municipios a través de sus entes porque han tomado mucha fuerza y debe haber una interrelación permanente entre la autoridad de aplicación y los municipios", detalló García.

En este sentido, añadió: "estamos tratando de hacer una ley marco que contemple lo más importante y que se puedan hacer leyes anexas" sobre temas puntuales. A su vez reclamó que "las leyes deben trascender a las personas" y así "las cuestiones políticas deben ir más allá de todo lo que tiene que ver con la aplicación de algo que va a regir la vida, y en este caso, el ocio y el descanso de los bonaerenses y de los turistas que apuntan a nuestra provincia".

La diputada reconoció que "la provincia de Buenos Aires, especialmente, ha cambiado el concepto, antes cuando se hablaba de turismo era ir a la costa y hoy hay muchos circuitos, por lo que hay que incluir todas las posibilidades en la ley".

Además se tendrá en cuenta todo lo relacionado con lo normado sobre defensa del consumidor en lo ateniente al turismo para evitar "la reserva con Internet que muchas veces lo que se contrata no tiene nada que ver con las imágenes", ejemplificó.

Del mismo modo, se incluirá el desarrollo del turismo social que "no tiene que ser un mero discurso porque todo el mundo tiene derecho a ejercer el turismo, no es privativo de aquellos que tienen la posibilidad monetaria de hacerlo sino que tiene que haber un programa dentro de la ley que contemple a la accesibilidad de aquellos que no pueden una cuestión de vulnerabilidad", expresó la diputada Julia García.

Comentá la nota