Accesibilidad: Autobuses hizo dos propuestas

Accesibilidad: Autobuses hizo dos propuestas

La empresa prestataria del servicio de micros urbanos, Autobuses Santa Fe, hizo hoy dos propuestas al municipio para cumplir el fallo judicial que la obliga a tener unidades piso bajo para la accesibilidad de personas con movilidad reducida.

 Ninguna contempla colectivos nuevos y uno de los ofrecimientos obliga a modificar el pliego de concesión. 

¿Cuáles fueron las propuestas de Autobuses? Una de las alternativas que ofreció fue la de cambiar todas las unidades actuales por las de piso bajo, pero modelos 2009, 2010, 2011 y 2012. Para ello, el concejo deliberante debería aprobar una modificación del pliego de la concesión, que dice en uno de sus requisitos que los colectivos no deben exceder los cinco años de antigüedad. Así, cumpliría con el fallo judicial, pero retrocedería en la antigüedad de la flota.

La otra propuesta es a las cuatro unidades actuales con piso bajo sumarle otras cuatro modelo 2010, al resto colocarle rampas y que continúe prestando servicio la combi adaptada para personas con discapacidad.

"Nos dejan un servicio viejo"

El concejal Araldo Eleno (PJ) advirtió que si bien las propuestas cumplen con el fallo judicial, "se alejan de las condiciones del pliego licitatorio". 

"Nos dejan con un servicio viejo. Ellos están hablando de unidades 2009 y 2010 y el pliego dice que deben tener no más de cinco años de antigüedad", dijo.

Ambas propuestas fueron formuladas por el gerente local de Autobuses Santa Fe, Carlos Biscari, durante la reunión de la comisión de seguimiento del transporte público que se realizó esta mañana. Esta comisión está integrada por el Ejecutivo municipal, concejales y representantes de la empresa. 

Estuvieron presentes el intendente Leandro Altolaguirre, los secretarios de Gobierno y de Obras Públicas, Román Molín y Mario Cortina, respectivamente, el presidente del concejo deliberante, Jorge Domínguez, los concejales Alba Fernández, Miguel Bravo, Marcos Cuelle, Roberto Torres y Araldo Eleno, y el gerente local de Autobuses, Carlos Biscari. 

Revés judicial

Autobuses Santa Fe se hizo cargo en octubre de 2013 y desde su inicio ha tenido cuestionamientos: falta de micros pisos bajo para que puedan utilizarlos personas con discapacidad motriz y medidas de fuerza de choferes por incumplimientos en pagos de salarios en tiempo y forma, entre otros puntos.

La empresa sufrió un revés judicial a partir de una demanda de un grupo de ONG's y un fallo la obligó a tener micros de piso bajo. No lo cumplieron y como alternativa pusieron una combi para personas con movilidad reducida, que no tuvo aceptación.

En diciembre del año pasado, a poco de asumir la intendencia Leandro Altolaguirre, los directivos dijeron que no iban a apelar más el fallo e hicieron una propuesta para intentar cumplir: ofrecieron cambiar progresivamente por micros con pisos bajo, que son usados. En este caso las dos unidades que incorporó tienen siete años de uso.

Hace unos días trajo más micros piso bajo usados, que están fuera de lo que establece el pliego en cuanto a antigüedad de las unidades.

Comentá la nota