Accederán al Begup los alumnos de nivel superior

Accederán al Begup los alumnos de nivel superior

Estudiantes de institutos terciarios y universidades públicas podrán inscribirse para alcanzar el beneficio.

El director provincial de transporte educativo, MATÍAS GONZÁLEZ, anunció que desde hoy todos los ingresantes y estudiantes avanzados de terciarios y universidades públicas de Jujuy podrán acceder al BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO UNIVERSAL PROVINCIAL(Begup).

Tal como se había anunciado desde el Gobierno provincial, a partir de hoy inicia la SEGUNDA ETAPA del Begup, en el que se incluye a estudiantes de niveles superiores.

González explicó que al igual que en la primera etapa, que fue destinada al nivel primario y secundario, las inscripciones se realizarán en los ocho puntos habilitados de la provincia. "En esta segunda etapa, la modalidad va a ser la misma, con inscripciones en los 8 puntos fijos que son Humahuaca, La Quiaca, Palpalá, San Salvador, Perico, Monterrico, San Pedro y Libertador General San Martín", refirió el funcionario.Respecto a los requisitos, el director señaló que para los alumnos ingresantes solamente se les solicitará la constancia de alumno regular, mientras que los avanzados deberán comprobar que finalizaron al menos dos materias durante 2015.

Además, agregó que "tendrán que presentar fotocopia del DNI, descargar y completar el formulario que lo pueden hacer desde la página web, y acercarse a los puntos habilitados con toda la documentación".González destacó que el trámite es totalmente gratuito. "Todo el trámite, desde que se inicia, se recibe el carnet y se retira los abonos, es totalmente gratuito", manifestó.

"Con esto finalizamos con la propuesta de campaña del gobernador, cumpliendo así con el objetivo de que todos los alumnos puedan llegar hasta los establecimientos de forma gratuita", completó el funcionario. 

Buscan ampliar el beneficioPor otra parte, el director provincial de Transporte Educativo, comentó que debido a la fuerte demanda, se encuentran analizando modificar la Ley N§ 5.880 que establece la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito Universal Provincial, con el objetivo de lograr que el beneficio se pueda implementar también dentro de las comunas del interior ya que por el momento es solo interjurisdiccional.

"Hoy el Begup tiene como requisito ser interjurisdiccional, es decir que los estudiantes pueden viajar desde El Carmen hacia Monterrico, pero no desde Los Lapachos hacia Monterrico, que es la misma jurisdicción", situación que deja afuera del beneficio a varios estudiantes.Por este motivo, resaltó, "vamos a esperar que vuelvan a sesionar los diputados, seguramente la primera semana de agosto y vamos a mandar una modificatoria de la ley, donde se establezca que el alumno cuando resida a más de 5 km de su establecimiento, pueda tener el beneficio por más que sea la misma jurisdicción", completó el funcionario.

Cabe mencionar que por consultas o informes, se encuentra disponible la página web del Begup www.begup.jujuy.gob.ar, donde además se pueden descargar los formularios y requisitos para acceder al beneficio.Los interesados pueden desde hoy comenzar a gestionar el trámite de inscripción a fin de agilizar la obtención del Begup.

Renovación del Begu en CapitalDesde el lunes los estudiantes capitalinos de los niveles secundarios, terciarios y universitarios podrán comenzar a tramitar la renovación del carnet del Begu para la segunda etapa del presente ciclo lectivo. Así también se reactivará la atención personalizada en el Centro Administrativo del parque San Martín, de lunes a viernes de 8 a 20.Para concretar la renovación los interesados deberán solicitar un turno a través de la página web institucional, el cual deberá ser firmado y sellado por la institución educativa y finalmente con el turno autorizado deberán acercarse a la sede del organismo para realizar el trámite.

Finalmente los estudiantes deberán presentar el turno sellado y firmado, acompañado por el DNI o carnet del Begu de la primera etapa.Los turnos se solicitan a través de la pagina www.begu.gob.ar

Comentá la nota