De acceder a la presidencia provisional del Senado Romero se alejaría del PJ local

El peronismo disidente y otros bloques de nla oposición insisten en postular al salteño Juan Carlos Romero como presidente provisional del DSewnado. La discusión recién será en febrero pero el plan empezó a diseñarse en secreto.
Una elección en tal sentido modificaría la realidad partidaria del Justicialismo en Salta. De acceder Romero a ese cargpo, que implica obligaciones protocolares, admininistrativas y legislativas, lo mantendría alejado de Salta

De concretarse la operación, la segunda y tercera autoridad de la República estará en manos de la oposición, ya que el reeemplazante natural de la presidenta Cristina Fenrández es el radical Julio Cobos.

Hoy la presidencia provisional del Senado está en manos de José Pampuro que, aunque en privado es crítico, es oficialista. Hace poco hubo una cena entre algunos senadores del PJ anti-K . Fue en el departamento de Ramón Puerta, sobre la avenida

Libertador. El anfitrión cocinó pastas. En un momento llamó Reutemann: dijo que no podía llegar pero prometió su apoyo, según contaron dos de los que estaban en el lugar. La comida se extendió un rato más.

"Podrían haber sido más duros pero se dejaron llevar por Carrió", dijo un legislador del PJ anti-K sobre la decisión de la oposición de no disputar la presidencia de Diputados.

"En el Senado podemos jugar más fuerte", sugirió un diputado en otra reunión.

En los próximos días los senadores del Peronismo Federal sondearán el ánimo de los senadores de la UCR. Los radicales están enojados con Miguel Angel Pichetto que negó un acuerdo para distribuir las comisiones en el Senado.

Las miradas se concentran en dos peronistas: Carlos Verna y María de los Angeles Higonet de La Pampa. Son los senadores del PJ que podrían definir las votaciones el año próximo ante un escenario de paridad entre oficialismo y oposición. Romero ya habló en reserva con Verna y le contó que quieren pelear la presidencia provisional.

Puerta es otro promotor de la idea: él fue el presidente provisional del Senado en gobierno de Fernando de la Rúa. Cuando De la Rúa renunció, Puerta fue presidente y acordó con Duhalde la salida de la crisis institucional.

Sobre el fin de semana circuló un dato: la UCR apoyará que la presidencia provisional del Senado sea para "cualquier senador de la oposición".

Comentá la nota