Accatino participó de la reunión del Consejo Federal Agropecuario

Capital Federal.- El ministro de Producción, Juan Accatino, participó de una nueva reunión del Consejo Federal Agropecuario que se realizó en Buenos Aires. "Planteamos como punto importante la necesidad de que el Gobierno Nacional se involucre en la expansión de la Frontera Agrícola de modo especial en la zona de valles de norte y centro de la Patagonia", dijo el funcionario.
El encuentro fue presidido por el ministro nacional Agropecuario, Julián Domínguez, y contó con la presencia de los representantes del área de Producción del resto de las provincias; el nuevo director nacional de Emergencias Agropecuarias, Haroldo Lebed; el diputado nacional Alberto Cantero -quien preside la Comisión de Agricultura de la Cámara- y el presidente del PROSAP, Jorge Neme, entre otras autoridades nacionales.

Luego de la reunión, el ministro Accatino precisó que se expusieron los puntos centrales del acta final del Consejo Regional Agropecuario que se realizó en Trelew. "Planteamos como punto importante la necesidad de que el Gobierno Nacional se involucre en la expansión de la Frontera Agrícola de modo especial en la zona de valles de norte y centro de la Patagonia", indicó.

"Domínguez explicó que, en función del anuncio efectuado por la Presidenta de la Nación sobre la creación de un Plan Nacional de Recuperación de Suelos y Riego, hay una idea en el Gobierno nacional de ayudar a las provincias con la construcción de nuevos sistemas de riego", detalló Accatino.

El ministro recordó que los últimos sistemas de riego en el país se hicieron con la ex Agua y Energía Eléctrica de la Nación y que Río Negro construyó el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI), pero aclaró que "algunos sistemas hoy tienen más de 100 años y los últimos fueron construidos en aquella época".

Accatino expuso que "en Río Negro estamos trabajando en los proyectos que pretenden dejar estructurado el desarrollo de la provincia, tanto en meseta como en valle. Estamos avanzando con los proyectos de Colonia Josefa, de Conesa - Guardia Mitre - Carmen de Patagones y Valle Inferior de Viedma, el de Valle Verde y Peñas Blancas en Catriel y otros en el río Colorado medio, a la altura de Chimpay – Chelforó y en la margen norte del Valle Medio, que va desde Chelforó hasta Choele Choel".

Continuó detallando que "en la zona de meseta se está llevando adelante un estudio hidrogeológico que nos permitirá tener un mapa del agua subterránea y estamos trabajando junto al DPA en el proyecto de captación y conducción de agua"

Asimismo, el ministro señaló que Río Negro esta participando en Paraná de un taller muy importante sobre Inversión Pública, Riego y Desarrollo regional organizado por el PROSAP.

Por otra parte, Juan Accatino señaló que a partir de la presentación formal que realizó Domínguez del nuevo director nacional de Emergencias, Haroldo Lebed, se incluyó en el temario la implementación de la ley 26509, del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios, cuya ejecución estará bajo la órbita de la flamante cartera.

"Al finalizar la jornada nos reunimos los equipos de Buenos Aires y Río Negro, con un hombre reconocido de la zona como es Haroldo Lebed. Nos da satisfacción y tenemos cifradas esperanzas de poder lograr aportes importantes para las economías que están sufriendo algún tipo de desastre, como la ganadería con la sequía y la fruticultura con las heladas".

Además, aprovechando la presencia del diputado nacional Alberto Cantero, se planteó la necesidad de dar continuidad a la Ley Ovina.la Ley. Recordemos que esta normativa cuenta con un fondo de 20.000 millones otorgados antes de la devaluación. Accatino destacó que en respuesta a esto "se anunció que el proyecto ya esta en marcha, aunque aún no pudo precisar el monto de actualización del fondo de

De esa partida Río Negro recibe entre 2 y 3 millones de pesos anuales y, aunque continuemos insistiendo con la actualización del monto, es una buena noticia para los patagónicos la continuidad de la Ley Ovina para 2010".

"También en la Cámara de Diputados esta el proyecto de Ley Nacional de Agricultura Familiar. En Río Negro ya estamos trabajando en la construcción de un registro nacional de pequeños productores agropecuarios o productores familiares agropecuarios porque cada provincia tiene que hacer el suyo, sumarlos y hacer un gran padrón nacional", explicó el ministro.

Detalló que "hay que tener en cuenta que el 80% de los productores de la Argentina están en esa categoría y el 20% del producto bruto agrícola depende de ellos, así que es una economía que de a poco va entrando en la formalidad y hay que ayudarla para que eso ocurra".

Accatino adelantó que la próxima semana posiblemente se efectúe el lanzamiento oficial del Programa de Desarrollo de la Patagonia (PRODERPA) con la presencia de autoridades nacionales y provinciales.

Por otro lado, Accatino indicó que su par nacional "propició una propuesta conjunta con el Banco Nación que pretende terminar definitivamente con las intimaciones y los remates. Para eso invitan a las provincias a que compremos virtualmente las carteras de pequeños y medianos productores deudores. En el caso de Río Negro es una deuda importante que mantiene el sector, que rondaría los 40 millones. Es una decisión complicada que estamos analizando desde hace un tiempo".

Comentá la nota