Accatino en la inauguración de las oficinas del Centro Patagonia Norte del SENASA

El ministro de Producción, Juan Accatino participó de la inauguración oficial de las nuevas instalaciones del Centro Regional Patagonia Norte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), ubicadas en General Roca.

El acto estuvo presidido por el presidente del SENASA, Jorge Amaya; el vicepresidente del organismo, Carlos Casamiquela y el coordinador General Regional, Ricardo Sánchez.

También estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén, Leandro Bertoya, el secretario de Producción de Río Negro, Daniel Lavayén y el intendente de la localidad, Carlos Soria.

En la oportunidad, Accatino resaltó el trabajo que se viene realizando entre el Gobierno provincial y el SENASA y que esta relacionado “más que con la política de la institución, con las personas”.

“Tengo un profundo respeto con las autoridades del SENASA, porque conozco su capacidad y su dedicación. Tiene mucho que ver también con Río Negro y la Patagonia y sé que le han puesto más allá del trabajo institucional, le han puesto un afecto muy especial”, dijo.

“Para nosotros Roca es un lugar emblemático. Es un lugar donde prácticamente nació el Norte de la Patagonia, cultural, política y productivamente, por eso creo que es un justo premio tener aquí una sede de SENASA. Una idea que tuvo el apoyo de ambas provincias”, indicó el funcionario.

Agregó que “esta tarea de descentralización, de regionalización que lleva adelante el SENASA fue fuertemente apoyada por las provincias, porque entendíamos el proyecto de federalización. Creo que hay dar más pasos, que es el principio de un proceso. Hay que llegar a las cámaras, a las sociedades rurales, y es lo que estamos haciendo”.

“El desafío es que cada productor tenga la facilidad para acceder a planes, programas y pueda comercializar su fruta. Sé que lo vamos a lograr porque esa es la política que venimos implementando”, señaló.

“Con el SENASA tenemos una relación, yo diría, carnal. La producción aquí en el Valle se entiende por la fruticultura, pero tenemos una vasta producción ganadera, y aquí esta el SENASA acompañándonos junto otra institución como es el INTA, que también viene haciendo una tarea impecable”, puntualizó Accatino.

Por su parte el presidente del SENASA, Jorge Amaya resaltó el agradecimiento al gobierno de la provincia de Río Negro y de Neuquén para la concreción de este Centro Regional.

“Estamos cumpliendo con un lineamiento que era el de regionalizar el servicio que brinda SENASA. Esta región, donde nosotros hemos vivido, junto con nuestras familias y nos hemos desempeñado profesionalmente”, indicó.

Puntualizó que la idea de regionalizar el SENASA “tiene que ver con federalizar el área. Teníamos la idea de llevar el organismo donde la gente demanda sus acciones. Desde este punto hubo un gran apoyo político hemos sido ayudado puesto que la institución ha elevado su presupuesto que debería haber tenido siempre”.

Sostuvo asimismo que “servicios como el SENASA, son la herramienta que posibilitan las importaciones y exportaciones del sector agropecuario. Este año, 25 mil millones de dólares han sido controlados por el SENASA. Entonces un servicio como el nuestro debe estar financiado a los efectos de cumplir el rol de contralor que le corresponde”.

“Entonces esta política de regionalización lo que hace es hacer más eficiente la demanda del sector agroalimentario, que van a poder tener la oficina y la cara de la persona que representa el servicio enfrente de ellos. No va haber necesidad de pasar por Buenos Aires”, puntualizó Amaya.

“Como así también es importante la relación que tenemos con las provincias y los municipios. No se puede hacer sanidad agroalimentaria sin las municipalidades y provincias. El SENASA es quién regula las acciones de los tráficos federales, las provincias y las municipalidades tienen responsabilidades directas sobre todo lo que tiene que ver con esto, pero el SENASA responsabilidad directa con el tráfico federal e internacional”, enfatizó.

Comentá la nota