Accatino en el Consejo Federal Agropecuario

El ministro de Producción, Juan Accatino, participó hoy en la ciudad de Buenos Aires junto a sus pares de todo el país de la reunión extraordinaria del Consejo Federal Agropecuario (CFA). El encuentro fue convocado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez y también participó el ministro de Gabinete, Aníbal Fernández.
En la oportunidad Accatino estuvo acompañado por los secretarios de Producción y Fruticultura, Daniel Lavayén y Carlos Colavita, respectivamente.

También estuvo presente la secretaria de Integración nacional, María del Carmen Alarcón y los presidentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Carlos Casamiquela y el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA), Jorge Amaya.

Además de Accatino, participaron los ministros de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chubut, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luís, Santa Fe, Santiago de Estero y Tierra del Fuego.

"En este primer encuentro con el ministro Domínguez se explicó a las provincias que si bien las políticas agropecuarias serán ejecutadas por el Gobierno Nacional, éstas estarán respaldadas por las decisiones que se tomen en los Consejos Regionales de todo el país y, que técnicamente serán avaladas por el INTA y el SENASA. Consideramos que esto es correcto porque permitirá federalizar la instrumentación políticas destinadas a los sectores productivos", dijo el ministro Accatino al término de la reunión.

En este sentido el próximo 3 de noviembre en la ciudad de Trelew se reunirán las provincias patagónicas para consensuar una agenda en común que será elevada en el próximo encuentro del CFA que se realizará a fines de noviembre en Jujuy, con la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. En este encuentro de las provincias patagónicas también estará presente el ministro Domínguez y su viceministro, Lorenzo Basso.

"Hacía más de dos años que no se reunía el Consejo Federal, un ámbito donde se discute la política agropecuaria nacional. Tiene que haber mucho diálogo. La importante novedad es que el INTA será considerado como brazo tecnológico científico, a tal punto que generará diferentes insumos", agregó el ministro.

Plan Frutícola Integral

En cuanto al reclamo por el Plan Frutícola Integral (PFI) el ministro Domínguez "se comprometió a agilizar la entrega de fondos y acompañarnos en la búsqueda de nuevos mercados para nuestra fruta. También acordamos evaluar cómo reducir los costos de producción ante el impacto que tiene el mismo sobre el precio final por kilo de fruta pagado al productor", indicó.

"El PFI es el que tiene mayor presupuesto en Río Negro con 40 millones de pesos, de los que ya hay 24 millones comprometidos. Es decir, 5 millones para seguro, otros 9 para tareas culturales y unos 10 destinados a la compra de insumos, agroquímicos y dispensers", explicó Accatino.

La "Ley Verani"

"Nos confirmaron que está pronta a reglamentarse la Ley Nacional 26.509, conocida como Ley Verani, y que hasta que la misma este vigente se analizarán los temas impositivos pendientes en nuestra provincia. También el ministro se comprometió a agilizar los aportes que nos faltan recibir a través del Plan Ganadero Nacional y por la emergencia", dijo.

"Sentimos duramente la caída de esta Ley porque perdimos la oportunidad de llegar con ayuda directa a los productores y perdimos las exenciones impositivas. Estamos planteando que se trate de equiparar los beneficios que tuvieron los productores del partido bonaerense de Patagones con los nuestros. Si nivelamos que sea para arriba", indicó el funcionario.

Ley Ovina

Por otra parte, Accatino confirmó que se obtuvo el compromiso del diputado Alberto Cantero, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, para prorrogar la Ley Ovina a partir del año próximo y actualizar los montos. "Hoy hablamos de 20 millones de pesos que en su momento fueron 20 millones de dólares. Ahora se plantea actualizar la cifra a unos 80 millones de pesos de los que Río Negro se llevaría entre el 10 y el 15%. Esto nos sirvió hasta ahora para repoblar los campos, pero debemos volver a foja cero", dijo.

Accatino destacó que un aspecto positivo de la norma "es que se puede reformular. Hoy buena parte del monto de la Ley Ovina se destina al programa sanitario PROSOVI que atiende la lucha contra la sarna. Esto, para nosotros, es clave y por eso hemos pedido que el programa sea atendido hoy, sin esperar la renovación de la ley y la actualización de los montos".

Accatino informó además que María del Carmen Alarcón confirmó que se encuentra trabajando para buscar una solución a los productores que, a pesar de haber refinanciado sus deudas con el Banco Nación, se encuentran complicados por emergencias.

El ministro enumeró que se pidió la implementación en todos su términos de las Leyes Caprina y de Bosques, y la continuidad de los aportes a programas sanitarios por parte del SENASA. Además se planteó la necesidad de un aporte anual para la Fundación Barrera Patagónica.

También se trabajó sobre la urgente necesidad de firmar el convenio que pone en marcha el Programa de Desarrollo Rural de la Patagonia PRODERPA que destinará una suma cercana a 7 millones de pesos para paliar el flagelo de la pobreza rural de Pequeños Productores Familiares.

Finalmente, los referentes rionegrinos solicitaron al Banco Nación la implementación de líneas de crédito blandas y a tasas subsidiadas adaptadas a cada región y a cada economía del país; como así también se informó de la necesidad de prorrogar los vencimientos de las cuotas ya reprogramadas que vencen este año.

Comentá la nota