Accatino analizó el veto con la ministra Giorgi

El ministro de Producción, Juan Accatino, se reunió hoy en Buenos Aires con su par de Nación, Débora Giorgi, y el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPYA), Carlos Cheppi, con quienes analizó el veto de la Ley Nacional 26.502 que declara a Río Negro como Zona de Desastre Agropecuario por Sequía.
En función de la situación que presenta la provincia, Accatino y los funcionarios nacionales acordaron avanzar en el marco de la vigencia del artículo 1º de la Ley 26.502 (Ley Verani).

En este sentido se estableció una futura reunión en Río Negro, entre la Coordinación General Legal y Administrativa del Ministerio de Producción Nacional, encabezada por Esteban Tanguinetti, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y funcionarios de la provincia.

En este encuentro se avanzará en la aplicación de los beneficios establecidos en la Ley 26.509 de Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios que regula todos los aspectos impositivos y beneficios aplicables en las emergencias y/o desastres agropecuarios.

Luego del encuentro, el ministro Accatino explicó que, con respecto de la situación bovina, se expuso "la gravedad que atraviesa el sector y la necesidad de encontrar herramientas que permitan acompañar al productor para recuperar el stock ganadero".

En este sentido, Giorgi propuso trabajar con la SAGPYA, con Garantizar SGR y el Banco Nación para instrumentar un mecanismo de garantías de prendas flotante para el otorgamiento de créditos destinados a la compra y/o retención de vientres.

"De ser posible esta propuesta el productor puede tomar créditos poniendo como garantías los vientres sin necesidad de garantías hipotecarias. La funcionaria nacional comprometió gestiones ante las autoridades del Banco Nación para iniciar esta tarea; mientras que nosotros solicitamos una audiencia con la presidenta del Banco Nación con la misma intención", agregó Accatino.

El ministro fue acompañado por los secretarios de Producción, Daniel Lavayén; de Fruticultura, Carlos Colavita y de Desarrollo Económico, Maximiliano Bruno.

Otros temas

En materia de fruticultura, se planteó la situación actual que presenta el sector, signada por una importante baja de los ingresos y el incremento de los costos de la cadena frutícola, lo cual ha impactado fuertemente en los pequeños y medianos productores, siendo necesario su acompañamiento para abordar la temporada.

En este escenario, en el cual se estiman una reducción de ingresos del orden de 115 millones de dólares, más pérdidas que se terminarán cuantificando al momento de realizar el Balance Económico Anual del Sector, se solicito "instrumentar en forma urgente los fondos y acciones de asistencia planteadas en el Plan Frutícola Integral, entre ellos, aportes para las tareas culturales, sanidad vegetal, seguro de granizo y modernización productiva, incorporándole además fondos para la reconversión de los montes frutales", dijo el ministro.

Al respecto, la ministra y el secretario de Agricultura, reiteraron la decisión de que estos aportes lleguen a la brevedad, para lo cual se están desarrollando los pasos correspondientes.

El ministro explicó que, por otra parte, y a fin de mejorar los ingresos de la actividad se planteó "que se agilicen los recuperos de IVA y de reintegros impositivos correspondientes a los años 2008 y 2009, lo cual significan ingresos pendientes por 120 millones de pesos. Esto fue comprendido y comprometido su traslado a la AFIP a fin de dar una solución".

"En conocimiento de que la Presidenta (de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner) tiene previsto próximamente encabezar una misión diplomática y comercial a la República de India, un importante mercado alternativo que posibilitaría ampliar los destinos de nuestras frutas, se solicitó que se incorpore en la agenda en forma prioritaria tareas para consolidar la colocación de peras y manzanas en uno de los países de mayor población mundial", dijo el titular de la cartera productiva rionegrina.

Finalmente, Accatino explicó que "en cuanto a la ampliación de la frontera agrícola se le informó a la ministra y al secretario de Agricultura sobre los avances en la incorporación de nuevas tierras bajo riego en los valles de los ríos Negro y Colorado a la agricultura y ganadería y la necesidad de apoyar estas iniciativas mediante promociones fiscales".

En este sentido, Giorgi comprometió estudiar la factibilidad de incorporar dentro de los beneficios de la Ley de promoción de inversiones los bienes de capital que se emplean en el desarrollo de las nuevas áreas bajo riego, y mencionó la firme intención de la Presidenta de avanzar en el Plan Argentino de Riego que persigue el mismo objetivo en el territorio nacional.

Comentá la nota