Accastello se mete en la interna: "Me gustaría ser gobernador"

Pide que la elección partidaria se postergue para el 2011 y que se realicen primarias como en EE.UU. Critica a Schiaretti y elogia a De la Sota. Promete acompañar a Jure en sus gestiones ante la Nación
En medio de la puja entre el gobernador Juan Schiaretti y su antecesor, José Manuel de la Sota, Eduardo Accastello no descarta ser candidato a gobernador en el 2011: "Estoy preparado para ello".

En diálogo con PUNTAL, el intendente villamariense y ex candidato a senador por el kirchnerismo también habló del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, su relación con Schiaretti y el trabajo en conjunto con el intendente Juan Jure.

-¿Hay que postergar la interna del 22 de noviembre?

-Nosotros somos partidarios de que la unidad debe priorizarse en esta instancia porque la sociedad está con una expectativa de solución a sus problemas y porque la interna no está dentro de sus prioridades. En ese sentido, nos parece que sea en marzo del 2011 y con el criterio planteado por (José Manuel) De la Sota que es el de que sea por regiones como las primarias de los Estados Unidos. Así, en dos meses, estamos eligiendo los candidatos a gobernador, legisladores e intendentes. No obstante, hemos manifestado que si se hace la interna el 22 de noviembre vamos a participar.

-¿Respalda a De la Sota en su aspiración a presidir el partido?

-Me parece muy positivo que este debate se dé ahora y que todos volvamos a integrar el proceso organizativo del justicialismo. Quienes venimos de una nueva generación de dirigentes queremos gobernar Córdoba en el 2011. Pero no lo podemos hacer si estamos segmentados y, en ese sentido, De la Sota es un dirigente muy importante.

-¿Coincide con que vuelva a ser candidato a gobernador?

-Yo tengo la mejor de las opiniones de lo que fue De la Sota como gobernador. Pero nosotros también decimos que vamos a tener nuestros propios candidatos en marzo del 2011. Si la sociedad cordobesa apoya a que él sea, nosotros estaremos acompañándolo. Pero si el resultado dice que el candidato va a ser de nuestro espacio, esperamos ese acompañamiento. Pero más que definir quiénes son los candidatos, hay que pensar en el proyecto. Cómo el peronismo va a redefinir su política en relación con los pobres, cómo va a trabajar con las políticas preventivas en materia de salud, cómo va a incorporar valor agregado a los productores primarios.

-¿Le gustaría a usted ser candidato a gobernador?

-Nuestro objetivo central está basado en gobernar Villa María. En ese marco, estamos planteando la Agenda del Bicentenario de Córdoba (ABC) para escuchar a los cordobeses qué opinan y de esa manera generar políticas de Estado para los próximos diez o quince años. Pero remitiéndome a su pregunta, por supuesto que me encantaría, porque me fui preparando junto a un gran equipo de personas para gobernar Córdoba. Creemos que estamos preparados para hacerlo. Pero la definición recién se dará en el 2011.

-Usted pidió una audiencia al gobernador (Juan) Schiaretti pero lo atendió el ministro (Carlos) Caserio. ¿El gobernador está molesto con usted?

-Yo pedí una audiencia al gobernador como él se la pidió a la Presidenta. Ayer (por anteayer) me recibió el ministro y, lejos de poner una espera, hay cosas que, por la gente, no se pueden dilatar. Éstas son las contradicciones que no se entienden. A veces se habla de discriminación para arriba pero no se es coherente hacia abajo.

-¿El gobierno provincial discrimina a los intendentes alineados con el kirchnerismo?

-Nuestra intención no es generar polémica sino generar soluciones a nuestros vecinos. Por ejemplo, nosotros aspiramos a que el convenio que firmamos con el gobierno nacional para construir viviendas a través del Eninder se pueda trasladar a todos los municipios. De la misma manera, pedimos que el gobierno provincial descentralice los fondos de las viviendas, para poder hacer más casas. En ese sentido, creo que hay que corregir políticas para beneficiar a la gente.

-¿Hubo un mal manejo de fondos en el Eninder?

-No. El fiscal archivó la causa. Fue una maniobra política.

-¿Hay un pacto entre (Luis) Juez y Schiaretti?

-Hay una manifiesta casualidad de quienes estuvieron en posiciones diferentes y hoy asumen una postura común. Eso sorprende no sólo a los dirigentes sino también a la gente.

-¿(Carmen) Nebreda podrá ocupar su banca de diputada?

-Políticamente se intentó buscar una excusa con algún grado de perversidad debido a la mala elección que tuvo el justicialismo. Pero eso ya pasó y Nebreda va a asumir el 10 de diciembre.

-¿En el 2011 el rival a vencer es el radicalismo?

-El PJ tiene un desafío que es volver a recrear la esperanza. El adversario que hoy tiene el justicialismo es la falta de política en materia de integración social, las carencias de puestos de trabajo y la falta de planificación en materia de infraestructura básica.

-¿Cómo está hoy el gobierno de (Cristina) Fernández de Kirchner? ¿Se busca sacarla y formar un gobierno de transición?

-Algunos sectores plantearon cuestiones destituyentes. A eso lo notamos con las palabras de (Hugo) Biolcati. Pero hoy la economía de la Argentina está recuperándose. Ya se habla de que las maquinarias agrícolas tienen una curva ascendente y que se está recuperando la venta de automóviles. El problema es más político que económico. No obstante, se han dado pasos importantes.

-¿El conflicto con el campo fue una de las causas por las que el kirchnerismo perdió la elección?

-Hubo motivos importantes y el campo fue uno de ellos. También hubo otros que tienen que ver con seis años de gestión en los que siempre hay desgaste. Pero el gobierno ha leído esto y está corrigiendo acciones.

-¿Cómo califica la labor del diputado (Alberto) Cantero en el tema campo?

-Cantero está trabajando de una manera inteligente y articulada con todos lo sectores. No sólo en el tema leche, sino también carne, maíz, trigo y miel.

-¿Plantea un trabajo conjunto con los intendentes (Juan) Jure y (Daniel) Giacomino?

-Exactamente. Los tres vamos a estar haciendo una reunión de trabajo para intercambiar opiniones sobre nuestras políticas como gobernantes.

-¿Ayudará a Jure con sus gestiones en la Casa Rosada?

-No hace falta que lo ayude a Jure. Él se ayuda solo haciendo gestiones. De todas maneras, lo mismo vamos a estar acompañando en lo que haga falta.

Comentá la nota