Accastello encabeza plenario K para destrabar listas

Todo el kirchnerismo se reunirá el sábado en Canillitas. Convergencia, por lista de unidad. Jaime advierte a Schiaretti.
El sábado por la tarde, en el Sindicato de Canillitas, se reunirá la dirigencia kirchnerista peronista y giacominista para intentar destrabar el armado electoral de los sectores que responden al gobierno nacional.

El encuentro fue confirmado ayer en Buenos Aires durante una «cumbre» de peronistas K, donde participaron el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, candidato a senador del espacio, la diputada nacional Patricia Vaca Narvaja, el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, el dirigente Ricardo Moreno y el legislador provincial Pedro Ochoa Romero. Anteayer, Accastello había acordado la cita con los giacoministas de Convergencia.

Aunque no se avanzaría en el tema candidaturas, la idea es tratar de resolver si el kirchnerismo se presenta con una lista «de unidad», integrada en plano de igualdad por todas las vertientes, como ayer resolvió impulsar Convergencia, o si participa con listas «colectoras» de diputados nacionales, sumando para un único candidato a senador, Accastello.

Desde el sector PJ, una pista la dio ayer Jaime, quien aseguró que si el Congreso del Partido Justicialista de este sábado ratifica las candidaturas de dirigentes opositores al gobierno nacional, el kirchnerismo presentará "una opción electoral que pueda tener representatividad". El titular de Transporte ratificó a Accastello como candidato a senador, y recordó que "Accastello ha sido candidato a diputado nacional en 2005 y logró un amplio triunfo".

En tanto, fuentes de Convergencia indicaron que el mismo sábado podría producirse un encuentro definitorio entre Giacomino y Accastello.

Ayer, la agrupación que responde al intendente se expidió por la presentación de una lista de unidad «que respete las características del espacio kirchnerista de Córdoba», y donde la representación de la centroizquierda y el peronismo esté dividida en «50 y 50 por ciento». «Mitad para cada uno en ubicación y en cargos», afirmó un dirigente de Convergencia.

Esta posición implicaría que, si el candidato a senador es el peronista Accastello, el primer candidato a diputado nacional debería ser un dirigente elegido por Giacomino, como Horacio Viqueira (Frente Grande) o Eduardo González Olguín (PSol).

El primer lugar de la lista de diputados nacionales sería el único con chances de entrar en el kirchnerismo, según las encuestas conocidas.

Ayer, en la cumbre peronista de Buenos Aires, Vaca Narvaja ratificó su intención de encabezar la lista de diputados. La legisladora recompuso relaciones con Jaime, lo cual fortalece su posición, aunque algunos sectores aseguran que no goza de un buen vínculo con Accastello.

«Patricia también prefiere una lista de unidad, pero no tendría problemas si Giacomino impulsa una colectora», dijo una fuente peronista.

Comentá la nota