Accastello disertó ante el Papa y propuso que la trata sea delito de lesa humanidad

Accastello disertó ante el Papa y propuso que la trata sea delito de lesa humanidad

El intendente de Villa María expuso en el marco del simposio denominado “Esclavitud moderna y cambio climático: el compromiso de las ciudades”. Lo hizo ante alcaldes de diferentes partes del mundo; en representación argentina, sólo estuvo él y la intendenta de Rosario.

 En la sede del Vaticano se llevó a cabo el encuentro del Papa Francisco con alcaldes de distintas partes del mundo, en el marco del simposio denominado “Esclavitud moderna y cambio climático: el compromiso de las ciudades”. Y allí, uno de los disertantes, fue el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, quien acudió a la cita en representación de nuestro país siendo, con la jefa comunal de la ciudad de Rosario, Mónica Fein, los únicos argentinos líderes en el cónclave. 

Allí, entre otras iniciativas, propuso acompañar al Papa Francisco ante la ONU para pedir que el delito de «trata» sea declarado de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptible.

La actividad fue organizada por la Academia Pontificia de Ciencias y en la ocasión, Accastello expuso en materia de trata de personas, puntualmente acerca de cómo las ciudades pueden tomar medidas contra la trata y la esclavitud.

En su disertación y con la presencia del Sumo Pontífice, el cordobés señaló: “Somos actores de un nuevo equilibrio global, este es un desafío y un punto de inflexión para los próximos años. Se vienen nuevos desafíos y nuevos diálogos sobre el plantea que queremos”. “Buscamos el diálogo que nos une, y a su vez nos comprometemos como líderes locales a que nuestras políticas publicas tengan al ser humano y a la ecología humana como eje central. Promoveremos acciones directas de concientización”, agregó el cordobés en la reunión que tuvo lugar en el New Synod Hall, espacio donde fue publicada este año la Encíclica del Papa Francisco denominada “Laudato Si”. 

“El medio ambiente es un bien colectivo, patrimonio de toda la humanidad y responsabilidad de todos. Los gobiernos locales creemos aportar como las organizaciones y representativas más cercanas al ciudadano, la vocación y actitud de compromiso para fortalecer el dialogo y la conversación que nos una en este desafío en todos los rincones de la casa de todos”, planteó el jefe comunal villamariense. 

En tanto, en otro pasaje de la exposición, Accastello sostuvo ante más de 60 intendentes de todo el mundo: “Que la economía y las corporaciones no conduzcan a nuestros pueblos a la destrucción masiva”; y además propuso “plantear ante las Naciones Unidas (ONU) el delito de trata como de lesa humanidad, porque este es nuestro tiempo, sin esclavitud y con una ecología más humana”.

El intendente de la ciudad del sudeste provincial enfatizó además: “El Papa Francisco nos convocó hoy a discutir estos temas, pero ahora nadie más tiene que convocarnos, debemos impulsar nosotros estos temas. Queremos ser actores sociales locales que colaboren en acciones concretas para alcanzar un nuevo equilibrio global. Impulsaremos la creación del Foro Mundial de lideres locales contra la trata de personas, la contaminación y el cambio climático”, aseveró el cordobés. 

Por su parte, la rosarina Fein planteó el pedido de “vivir mejor y trabajo decente”, al tiempo que destacó que “la reconocida Encíclica del Papa Francisco ‘Laudato Si’ expresa con claridad la necesidad del abordaje integral de la ecología, destacando asimismo el impacto y la correlación directa entre cambio climático y pobreza”.

Comentá la nota