Accastello anunció el Parque Industrial 2, una zona logística y una aduana

Accastello anunció el Parque Industrial 2, una zona logística y una aduana

El intendente de Villa María firmó ayer el convenio y envió el proyecto para su aprobación al Concejo Deliberante.

 

El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, firmó ayer el convenio para la instrumentación del Parque Industrial 2 y la creación de una zona logística intermodal y una aduana para la ciudad. El proyecto de ordenanza cuestión será tratado por el Concejo Deliberante local.

Accastello y el presidente del Parque Industrial y Tecnológico, Rodolfo Banchio, rubricaron el convenio que permite la cesión de 50 hectáreas al ente Parque Industrial, destinadas a las políticas de expansión industrial. Las tierras están ubicadas en Autopista 9 y Ruta Provincial Nº 2.

Durante su alocución el titular del Departamento Ejecutivo sostuvo que “esto marcará un antes y un después para Villa María. Esto demuestra cómo y de qué manera la ciudad ha previsto no sólo el desarrollo de estos años, sino que está planificada para los próximos 30. Esta plataforma logística y Parque Industrial 2 van a generar la interacción con el  aeropuerto y luego con el segundo ramal del ferrocarril que tiene previsto el Ministerio del Interior y de Transporte de la Nación”.

En otro tramo de su discurso, el jefe municipal sostuvo que “este terreno nos da la salida al ferrocarril que es paralelo a la Ruta 2 y nos da la posibilidad para que el segundo ramal que está planificando la Nación, pase en paralelo por la Autopista y por el centro del Parque Industrial 2. Esto quiere decir que en los próximos 10 años, Villa María será la ciudad donde van interactuar de manera más profundamente vinculada, los tres elementos que tienen que ver con el transporte de cargas: aeropuerto, transporte automotor y sistema ferroviario”.

Gestiones realizadas

Acompañado por una proyección audiovisual Accastello recordó que “ya en el año 1999 hablábamos de que Villa María tenía la necesidad de contar con un Parque Industrial y un centro logístico. A partir de ahí, se empezó un trabajo que llevó a la concreción de 84 hectáreas que permitieron que se iniciara esta epopeya de crear el Parque Industrial y Tecnológico. En el año 2010 a través del Eninder, llevamos adelante lo que era un estudio de perfectibilidad para el desarrollo de una zona intermodal logística en Córdoba”.

Luego el intendente de Villa María sostuvo que “hace 15 años lo soñamos, hace 5 que lo empezamos a concretar y hoy después de mucho tiempo de trabajo, a partir de la radicación de ACA Bio en Villa María, la gestión de este equipo de trabajo tomó la decisión pedirle a esa firma que nos facilite la opción para comprar 50 hectáreas al lado de la Autopista”. En otro tramo de su discurso recordó que “hace poco tiempo, a pedido del Municipio creamos la diplomatura en logística que se dicta en la Universidad Tecnológica Nacional y que nos permite ya formar recursos humanos, lo que de alguna manera va a complementar toda esta idea”.

Para terminar, Eduardo Accastello manifestó: “Recuerdo que cuando propusimos la creación de esta zona logística nos decían que estábamos locos, lo mismo nos decían cuando queríamos crear la Universidad. Y digo que tenemos que seguir estando locos porque de las locuras de las grandes ideas es que nos permitimos la transformación que hemos tenido y que es inigualable. Y esto lo hicimos entre todos, mérito de la institucionalidad y la articulación”.

Confianza 

Al ser consultado sobre el tema, Banchio dijo que “es un orgullo toda la confianza que deposita el intendente y el municipio en la comisión del Parque y gracias a ello es que podemos continuar con la expansión de la actividad industrial y de servicios de Villa María”.

Para Banchio, “en el Parque Industrial actual es imposible radicar ciertas actividades y ahora, la creación de este Parque Industrial 2 permitirá ampliar esa posibilidad. Además, empezamos a trabajar la zona logística que es una gran necesidad para la ciudad y región”.

Por su parte, el gerente de la Asociación Empresarios de la Región Centro Argentina (Aerca), Ignacio Tovo, dijo que “esto es un avance muy importante y estratégico para la ciudad, ya que no sólo permite terminar la cadena del desarrollo del Parque Industrial y Tecnológico sino que también logra acercar a nuevas empresas para que tomen como base de operaciones logísticas a la ciudad”.

Comentá la nota