ATE acató y APROSA quedó fuera de la conciliación obligatoria

ATE acató y APROSA quedó fuera de la conciliación obligatoria
En la mayoría de las asambleas provinciales hubo acuerdo en ese sentido. Piden que se reabra la paritaria de salud. Ayer hubo un encuentro en el Hospital Regional, donde también participó APROSA, que como es una asociación sin personería gremial quedó fuera de la conciliación. Luego marcharon hacia la CSS.
Ayer hubo una importante asamblea en el hall del Hospital Regional de Río Gallegos, donde no sólo hubo trabajadores de ATE, sino también de otros gremios. En la misma se decidió acatar la conciliación obligatoria determinada por la Secretaría de Trabajo de la provincia.

En tanto que a nivel provincial, a través de un comunicado de prensa, ATE indicó que “los compañeros y compañeras de toda la provincia que se desempeñan en la salud han realizado asambleas en cada uno de los hospitales de la provincia y han decidido, por mayoría, aceptar la conciliación obligatoria”.

Y señalaron que “como es costumbre en nuestra organización sindical, de las asambleas en toda la provincia participaron compañeros y compañeras de todos los sectores, donde expresaron su parecer y mocionaron libremente en un marco de debate caliente y democrático”.

Como en ATE decide la mayoría, “nuestra Asociación Trabajadores del Estado acepta la conciliación obligatoria planteada por la Secretaría de Estado de Trabajo de la provincia”, sostuvieron.

Pero también adelantaron que “el próximo martes, cuando se realice la reunión de conciliación, los compañeros dirigentes de ATE van a exigir la inmediata reapertura de la paritaria sectorial de salud para seguir peleando por el aumento del 60 por ciento para todos los compañeros y compañeras trabajadores del Estado del sector salud”.

Una vez finalizada la asamblea, la gente de ATE realizó una marcha hacia la Caja de Servicios Sociales, donde denunciaron “aprietes y persecuciones” sobre trabajadores afiliados a ese gremio.

APROSA sin personería

Luego de la asamblea en el hospital, quien también dialogó con el móvil de LU 12 Radio Río Gallegos fue el titular de APROSA en esta ciudad, Hugo Jerez. Este dirigente reconoció que “somos un gremio que está tratando de conseguir su personería gremial y, por lo tanto, no fuimos notificados de esta conciliación obligatoria. Así que nosotros nos sentimos fuera de la convocatoria a conciliación”.

Aunque reconoció que han sido convocados por el jefe de Gabinete, Ariel Ivovich, a un encuentro que mantendrá con los integrantes de la asociación para escuchar sus reclamos.

“En realidad no hubo negociación”, dijo Jerez y agregó “lo que hubo fue una oferta del Estado provincial y durante las 4 o 5 reuniones se mantuvo lo mismo. Las paritarias no se negocian, vienen con una imposición de un aumento salarial de un 20 por ciento, siendo que todas las paritarias del país se están cerrando con un 30 por ciento. Por eso entendemos que hay una discriminación con el sector salud”, indicó el referente de los profesionales médicos.

Aclararon que como ellos están fuera de la conciliación, “vamos a seguir de paro hasta que exista una solución”, indicó Jerez y agregó “amén de la conciliación obligatoria, esperamos que se vuelva a abrir la paritaria sectorial y se discuta un aumento serio para el sector salud”.

Aclaró que también desde APROSA solicitaron una audiencia al interventor de la CSS, por entender que “hay una discriminación con la salud pública”, considerando que se le debe “un montón de dinero de la CSS” a los hospitales y que los coseguros que se pagan por las cirugías a un privado “tienen un valor de 3 o 4 veces mayor a los que se hacen dentro del hospital”.

Comentá la nota