"Acatar el fallo sí, pero de piquete poco"

Para los medios digitales de Uruguay, la falta de alusiones públicas sobre el corte de Gualeguaychú fue la nota destacada del encuentro entre Cristina Fernández y José Mujica. "Acatar el fallo sí, pero de piquete poco", tituló el portal del Observador de Montevideo.
El diario El País, asimismo, subrayó que la conferencia entre ambos presidentes transcurrió "sin mencionar el corte". Rápidamente, el canciller uruguayo Luis Almagro buscó frenar el clima de insatisfacción: "Es imposible que un uruguayo y un argentino no toquen el tema de los cortes de los puentes. En ese sentido estuvo en la agenda. Lo que decimos es que Uruguay va a pedir a la Argentina lo que la Argentina esté en condiciones de cumplir", puntualizó Almagro durante una conferencia de prensa.

De esa manera, el diplomático frenó las especulaciones que comenzaban a crecer en torno a la falta de alusiones sobre la protesta de Gualeguaychú, que es la preocupación central al otro lado de la orilla del Río de la Plata.

"Es uno de los puntos prioritarios para Uruguay", subrayó Almagro tras la cumbre entre los presidentes, por si quedaba un atisbo de duda.

Por lo demás, el canciller de Uruguay no abandonó el tono de cautela de las declaraciones oficiales.

Por ejemplo, cuando se le preguntó: "¿Qué respuesta hubo del lado argentino del levantamiento del corte?", Almagro se limitó a responder que no iba a "ahondar en detalles que perjudiquen la solución".

Asimismo, el canciller subrayó que no se había hablado de "plazos" para el fin del bloqueo.

"Ustedes los han escuchado antes que nosotros llegáramos, para ellos es un tema prioritario también", dijo el diplomático a los periodistas, en referencia a la postura del gobierno argentino frente al corte.

Comentá la nota