El acatamiento al paro es del 99%, según Amsafe

Amsafe, Sadop, Uda y Amet concretan desde hoy y hasta mañana inclusive una medida de fuerza que incluye el quite de colaboración en demanda de un aumento salarial. Por estas horas se realiza una concentración frente a las puertas de la Seccional IV de Educación. La próxima semana, la medida se repetirá los días martes y miércoles.
En la jornada de hoy se dio inicio a un nuevo paro de actividades de Amsafe, Sadop, Uda y Amet que incluye el quite de colaboración por unas 48 horas esta semana e igual período la próxima. Tal como es habitual, la medida la determinó la asamblea de la Asociación del Magisterio en la que, de los 26.000 docentes que votaron las distintas mociones, casi 24.000 lo hicieron por medidas de fuerza.

Luego de la decisión de Amsafe se plegó el resto de los gremios aunque se espera que en el caso de los privados no exista un alto nivel de adhesión. En varios colegios, pese a la comunicación oficial de Sadop, hace tiempo que la medida dispuesta por el sindicato no se respeta ante la posibilidad de que las autoridades coloquen maestros reemplazantes o descuenten los días no trabajados.

Esta mañana se concretó una caravana desde la zona norte de la ciudad hasta el sur, a las puertas de la sede de la Regional IV, en la que se denunció el estado edilicio de las escuelas. La marcha, organizada por Amsafe La Capital contó con la adhesión de varios educadores que se reunieron para peticionar más fondos para el sistema.

La secretaria general del gremio a nivel provincial, Sonia Alessio, dialogó con los medios de comunicación antes del acto y confirmó que se registra un acatamiento del 99% al cese de actividades en todo el territorio. En ese sentido aseguró que "se expresa un profundo malestar en todas las zonales" teniendo en cuenta que se plantean "no sólo los temas de la asamblea sino el incumplimiento de algunos puntos" entre los que mencionó traslados, concursos y situación edilicia.

"Tiene que haber aumento salarial y del presupuesto educativo porque estas cuestiones no se resuelven sin aumento" concluyó.

Lo cierto es que con las jornadas de inactividad, las dos últimas semanas de clases antes del inicio de las vacaciones terminarán con medidas de fuerza. Además, desde las agrupaciones que nuclear a los docentes ya se amenazó al Gobierno con no iniciar el ciclo lectivo en el 2010 si no existen ofertas concretas. De todos modos, ya se sabe, en el medio estará la reapertura de la paritaria.

Desde el gremio de los maestros públicos insistieron en que el Gobierno debe dar respuestas a sus reclamos de mejoras en vivienda, jubilación y salarios. Este último punto es el más conflictivo, ya que la administración socialista reiteró en numerosas oportunidades que no hay dinero disponible para incrementar sueldos en lo que resta de este año.

José Testoni, secretario gremial del mencionado sindicato, asumió que "el ánimo es de continuar una pelea en virtud de que no hubo ninguna respuesta a nuestro reclamo". Al mismo tiempo que recordó que "nuestra entidad siempre se caracterizó por no dar peleas al todo o nada", aseguró que "en la medida en que no existan propuestas para analizar van a continuar" los ceses de actividades.

Consultado sobre la posibilidad de que el ciclo lectivo no haya alcanzado para impartir los temas estipulados en cada currícula, el sindicalista afirmó que "ni los días ni los contenidos se suman y restan como papas" y calificó como "un error pensarlo en estos términos". Al respecto mencionó que "hay cosas que se pierden y cosas que se ganan" ya que considera que "cuando defendemos la escuela pública también estamos enseñando".

Por otra parte, el referente de los educadores públicos no ocultó que "en todo lo que tiene que ver con voluntad política" éste Gobierno "avanzó muchísimo en lo no presupuestario. De manera clara y por consenso se pudo avanzar en todo lo que no tiene que ver con inversión mientras que todo lo que involucraba presupuesto significaba una traba en la discusión" dijo.

Asimismo no olvidó resaltar que, para el sector que representa, "éste Gobierno generó muchas expectativas" y hoy, "la realidad es que ningún trabajador del Estado gana tan poco como un maestro de grado y nadie trabaja en peores condiciones en espacios públicos".

Los docentes insisten con paros y el Gobierno con que no hay plata

Por su parte, consultada sobre la situación límite a la que el gremio lleva a la educación, la vicegobernadora de la provincia de Santa Fe se mostró "muy preocupada" ya que, según dijo, su administración está convencida "de que en estos dos años hicimos mucho por la educación de la provincia y por el sistema educativo que estaba muy dañado en múltiples aspectos".

En ese sentido enumeró algunas de las medidas que se tomaron recientemente: "creemos que hemos mejorado los sistemas de aprendizaje y la situación del docente frente al aula, tenemos programas que se llevan a cabo con mucho entusiasmo de los docentes, experiencias de libre participación de docentes y chicos que se lleva adelante con el apoyo de unos 400 docentes, hemos dado la ley de paritarias finalmente y después de tanto tiempo, hemos titularizado enormes cantidades de docentes que habían concursado hace años…".

Si bien reconoció que "el salario de los docentes está atrasado pero el atraso viene desde hace muchos años". En ese marco, Griselda Tessio mencionó que la ministra Elida Rasino "está en permanente conexión con ellos para poder postergar este reclamo para el año que viene, porque ahora la provincia no está en condiciones de afrontarlo".

Ante ello, la mandataria a cargo del Ejecutivo por la ausencia del Dr. Hermes Binner, pidió a los maestros que "entiendan que no es un capricho del Gobierno de la provincia, de un Gobierno de corte netamente progresista que pone énfasis en la educación y en los educadores", sino que realmente "hubo una serie de situaciones financieras difíciles de llevar".

Por ello, la vicegobernadora recordó que "al igual que la Nación, la provincia de Santa Fe busca la reforma tributaria" con un proyecto que "está definido en trazos gruesos, faltan algunas cuestiones de letra chica que se están conversando y se enviará a la Legislatura".

Comentá la nota