El acatamiento al paro docente fue dispar en la provincia

El acatamiento al paro docente fue dispar en la provincia
En algunas escuelas la huelga continuó fuerte, en otras todo volvió a la normalidad. Lo mismo sucedió en el interior.Se recomienda a los papás que consulten a los establecimientos. Ayer muchos niños fueron a clases y seguía el paro.
Comunicaban que se normalizaban las clases y por eso fueron muchos los niños que se quedaron en las direcciones de los establecimientos educativos sin nada que hacer.

Nadie sabe a ciencia cierta cuánto es el porcentaje de acatamiento al paro de los docentes decidido en la asamblea de los denominados autoconvocados.

Ante las certezas de algunos, El Tribuno salió a recorrer escuelas y encomendó a los corresponsales hacer lo mismo en el interior de la provincia.

Se pudo deducir que el acatamiento a la medida de fuerza disminuyó notablemente y que, sin embargo, son muchos los docentes que siguen la huelga.

La asamblea había decidido seguir con el paro por tiempo indefinido y eso hasta ayer se mantuvo.

En ese contexto todo es incertidumbre y los que no saben qué hacer son los padres, que dudan si mandar a sus hijos a la escuela o no.

Ayer, en la escuela Urquiza, fueron muchos los docentes que siguieron con la medida de fuerza.

Esto originó que al menos una decena de niños quedaran varados en la sala de ingreso haciendo cualquier cosa menos trabajar con los contenidos curriculares.

Al ser establecimientos céntricos los transportes escolares dejaron a los niños a las 8 y volvieron a buscarlos a las 12, sin preguntar nada.

En la vereda del frente fueron muchos los padres que no mandaron a sus hijos a las escuelas y, sin embargo, las maestras ya daban clases.

Ese fue el caso de la escuela Güemes, donde las actividades finalmente se normalizaron y todo el plantel docente volvió al trabajo.

En el caso de los establecimientos de los barrio de la capital el acatamiento también fue dispar y continuó cayendo, aunque fueron muchos los niños que tuvieron que caminar varias cuadras a la mañana para terminar volviendo temprano a casa.

A la inversa, para los que prefirieron dormir y no ir a la escuela ante la incertidumbre, fueron demasiados los que recibieron la falta.

Tal es el caso de la escuela Alba Coronel de Pereyra Rozas, en la zona norte, donde corrieron las faltas normalmente para los que no asistieron.

Allí las actividades volvieron casi a la normalidad y muchos de los trabajadores que estaban de paro volvieron a las aulas.

Recomendaciones

En todos los casos, los directivos de las instituciones educativas recomendaron a los papás llamar telefónicamente antes de mandar a sus niños a las escuelas.

Se piensa que hoy serán más los docentes que desacatarán la medida de fuerza y volverán a las aulas, por lo que es bueno llamar a los establecimientos media hora antes de que comiencen las clases.

Algunos directivos están considerando no poner, solo por ahora, las llegadas tarde y las faltas, en casos puntuales.

En el Valle de Lerma

El grado de desinformación es grande y hasta los mismos docentes no saben qué hacer, si van a trabajar o acatan el paro.

En el caso del Valle de Lerma aún hay un 40 por ciento de trabajadores en huelga, según trascendió de una reunión de directoras.

En las semanas de mayor disconformidad la ausencia fue de un 85 por ciento.

En El Carril sucedió algo extraño, pues muchos de los docentes que volvieron a las aulas son los que se encuadran dentro de Sitepsa, que al lograr el objetivo dejaron de lado la lucha salarial.

En el departamento La Caldera el acatamiento sigue siendo alto, aunque sigue bajando notoriamente.

Ayer a la mañana estaba un grupo de autoconvocados reunido en Vaqueros y le dijeron a El Tribuno que si bien muchos volvieron a las aulas, continuarán en la lucha salarial.

Las maestras persiguen a Urtubey a todos lados

Ante todas las incógnitas lo que sigue es el acampe en la plaza 9 de Julio de la capital provincial, aunque con algunas bajas y levantamientos de carpas.

Allí confirmaron que sigue el paro por tiempo indefinido a la espera de una mejor oferta por parte del Gobierno provincial.

Confirmaron que la nueva marcha será hoy, a las 17, hacia la Legislatura, ante una nueva sesión de la Cámara de Diputados.

En tanto que las sedes opositoras de Suteba, Ademys, AGD y la FUBA, en Buenos Aires, llamaron a movilizarse masivamente en apoyo a la lucha de los docentes salteños.

La protesta también estará en coincidencia con la salteña para hoy, desde las 17, en calles Callao y Corrientes, para expresarse frente a la Casa de la Provincia de Salta.

“Marca personal”

El mediodía de ayer se alteró ante la noticia de que el gobernador Juan Manuel Urtubey asistiría a un acto en la Casa de la Cultura junto a su ministro de Educación, Roberto Dib Ashur.

La seguridad se reforzó, pero fueron muchas las maestras que lo esperaban sobre calle Caseros.

El gobernador y el ministro finalmente decidieron desistir de la presencia, lo que dejó una sonrisa de sorna en los docentes.

“Los vamos a perseguir a donde vayan”, dijo una de las maestras con un gran cartel.

En el interior, el regreso fue dispar

En la escuela Dr. Facundo de Zuviría, la de mayor matrícula, con 980 alumnos de nivel inicial y primario, en el turno mañana se dictaron clases en cuatro grados; en el resto de los grados, que suman 20, sus maestros siguen con la medida de fuerza.

Su directora, Marta Cabezas, manifestó que si bien ella concurre a la escuela “no firmo mi asistencia, me mantengo en mi postura de paro, en solidaridad con mis colegas maestros, que cobran un sueldo que no fue mejorado, sino que dos ítems que se cobraban en negro fueron blanqueados, lo que representa un beneficio de $100”. En el turno tarde también hubo un alto porcentaje de ausencia docente. Solo se mantiene el comedor escolar.

La ex Escuela Normal nivel primario, en el turno mañana, solo tres maestros dictaron clase, el único docente que levantó el paro es el de los llamados especiales, que atiende actividades prácticas.

En Rosario de la Frontera fue todo lo contrario, ya que el 100 % de los docentes volvió a clases.

Lo mismo sucedió en La Candelaria, según los mismos docentes autoconvocados consultados por El Tribuno.

En Orán, un primer relevamiento de las adhesiones de los docentes a las medidas de fuerza marcó que se mantiene un importante porcentaje en el inicio de una nueva semana de reclamos salarial, superando ampliamente el 50 % de acatamiento.

En la escuela Osvaldo Pos, de 45 docentes hay 37 adheridos al paro. En la ex 815, de 19 docentes, hay 4 que realizan la medida de fuerza.

En la Pizarro, una de las más significativas, de 44 maestros, son 9 los adheridos al paro en la mañana, y en el turno tarde de los 46 docentes fueron 36 los que acataron la medida de fuerza.

En tanto que en la localidad de Salvador Mazza el acatamiento sigue en un 90 por ciento y en la localidad de Mosconi los trabajadores de la educación siguen apostados al costado de la ruta.

En la ciudad de General Güemes, en una sola escuela se registró un 50 por ciento de docentes que continuaron la medida de fuerza. El resto de los establecimientos educativos tuvo un 100% de docentes que regresaron a las aulas.

Hoy habrá cortes y marchas

Hoy se cumple el plazo que los Docentes Unidos le dieron al gobernador, Juan Manuel Urtubey, para que presente una mejor propuesta salarial y laboral. A su vez, trabajadores del interior vendrán a Salta para sumarse a los cortes de la ruta 9 a la altura del peaje de Aunor y a la marcha que se realizará por la tarde. Estas medidas de fuerza tienen dos fines, por un lado, continuar con los reclamos salariales; y, por el otro, presionar a los diputados para que deroguen la ley 6.821 que reglamenta el derecho a huelga. Tema que será tratado en las sesiones de hoy de la Cámara Baja. Es por eso que la marcha se trasladará desde la plaza 9 de Julio hasta la Legislatura.

Con estas medidas los Docentes Unidos también medirán su fuerza luego de que Sitepsa decidió volver a las aulas.

Los maestros consultados no tenían datos concretos sobre el porcentaje de acatamiento, ni sobre el número de docentes que volvieron a las aulas. Por otro lado, durante la jornada de ayer, unas 50 personas

Los días sin clases

Los alumnos pasaron un mes sin asistir a clases. Desde el Gobierno provincial presionan para que los docentes recuperen el tiempo perdido y que den todo el contenido que estaba programado para este año lectivo. Para ello, exigen que el docente llene un plan de trabajo en el que tienen que indicar días y saberes a recuperar, estrategias y recursos de recuperación y tiempo estimado en el que se llevará a cabo este proceso.

El Ministerio de Educación emitió un comunicado sobre este tema y aseguró que no se dictarán clases los sábados, feriados o en recesos escolares, sino que plantea una optimización de tiempo y recursos. Esto incluye la disminución del tiempo de los actos escolares: se realizará una alusión al día y su importancia al inicio de la jornada y se realizarán las reuniones y capacitaciones fuera del horario escolar.

En diálogo con El Tribuno, la secretaria de Gestión Educativa, Analía Berruezo aseguró que tienen plazo hasta el viernes para presentar la ficha en las escuelas, previa reincorporación. Esta será evaluada por los directivos y supervisores, una vez aprobada, será emitida al Ministerio. Luego, se les reintegrarán a los docentes los tres días de paro del mes de marzo.

En cuanto a abril, además de la ficha, los supervisores y referentes del Ministerio realizarán un monitoreo sobre cómo se está llevando a cabo el plan de trabajo durante mayo y a partir de esto, se reintegrará el dinero de los días descontados de abril.

En cuanto a los contenidos, la funcionaria aseguró que se trabajará sobre los núcleos de aprendizaje prioritarios y se tendrá en cuenta la maduración cognitiva del alumnado a la hora de apresurar los tiempos que se le dedicará a cada tema.

En junio se podrá realizar una primera evaluación concreta, tarea que finalizará en diciembre.

Comentá la nota