El acatamiento del campo al paro en Tandil es casi total

En nuestro distrito es prácticamente nula la comercialización de granos y no se envía ganado al Mercado de Liniers. Existe mucho malestar entre los productores locales ya que dicen que “la política del Gobierno es peor que la sequía”. Se están llevando a cabo importante reuniones para analizar como sigue el conflicto.
El paro agropecuario anunciado por la Mesa de Enlace hasta el martes, tiene un acatamiento casi total entre los productores de nuestro Partido. No se comercializan granos, no se vende ganado y están manteniéndose reuniones constantes para analizar la marcha del conflicto.

En diálogo con LA VOZ, José Gorostiaga, dijo que “la adhesión es total y por eso no se están vendiendo granos al exterior y tampoco se envía ganado al Mercado de Liniers. También vamos a mantener diferentes reuniones para seguir conversando sobre como sigue esta crisis. La idea es seguir de manera similar a como lo venimos haciendo desde el año pasado”.

Ayer se pudo observar a los productores apostados en la zona del Paraíso a la vera de la Ruta Nacional 226 informando a los conductores y, por el momento, sin realizar cortes en el tránsito vehicular.

Asimismo, Gorostiaga agregó que la lucha de ellos no es una cuestión partidaria ni electoral. Sin embargo, añadió que “el Gobierno está tratando de buscar un enfrentamiento porque cree que así hace negocio electoral. En lo personal creo que es al revés porque la gente está cansada del conflicto constante y que se trate de ganar algún voto con esta situación”.

“Estamos muy preocupados porque una vez más no se puede llegar a una solución con el Gobierno, porque no existe el diálogo. Todo eso preocupa porque estamos atravesando un año complicado”, agregó el entrevistado.

Sobre el estado de ánimo de los productores y de la sociedad en general, señaló: “que mucha gente esté cansada por el conflicto es algo comprensible, pero además, nosotros también lo estamos. Existe una enorme incertidumbre porque no podemos ni producir o invertir dada la postura del Gobierno, pero puedo asegurar que esta situación es más grave aún que la sequía, que es total”.

Gorostiaga dijo que “están sujetos a cómo se levante Guillermo Moreno y eso ha generado que gran parte del interior del país esté condenado al desastre. Pero lo mismo que nos sucede a nosotros, les pasa a muchos sectores de la industria que han sido destrozados con una impunidad que realmente asusta. Por eso, los productores estamos muy preocupados porque no sabemos como va a terminar esta historia”.

El entrevistado indicó que toda la sociedad se debe “interesar” sobre cuál es la verdadera situación porque la lechería, la ganadería y la agricultura son actividades muy importantes para la economía de los tandilenses. “Acá tenemos que lograr que la mesa de los argentinos esté disponible para todos. Que exista trigo para consumo interno y para exportar, porque la leche no tolera más intromisiones y hay que tratar de vender al exterior lo máximo posible pero siempre cuidando el mercado interno como lo hacen la mayoría de los países”, señaló Gorostiaga.

Desde al campo, se explicó que la protesta se lleva a cabo porque “las soluciones están” y no son difíciles de aplicar. El problema está dado porque el Gobierno nacional no escucha y no las quiere poner en practica, manifestó el productor local.

Comentá la nota