El acampe sigue y aumenta la angustia de las familias

El acampe sigue y aumenta la angustia de las familias
Los acampantes en la plaza 25 de Mayo de 1810, luego de revisar la propuesta presentada por el gobierno, consistente en asistencia para comunidades rurales. y luego de las modificaciones introducidas continúan aguardando una respuesta de las autoridades que, de ser afirmativa, los conducirá a la firma de un acuerdo y a levantar el acampe, pero sin que a la fecha haya novedades hasta la fecha.
En tanto, varias familias ya comienzan a sentir el rigor del tiempo, de la desesperanza, el desaliento, y lo que es peor la falta de mercaderías para preparar sus alimentos, ya que señalaron diversas oportunidades que no los ayuda nadie en esta situación, máxime cuando existen en lugar acampando junto a sus familiares muchos niños de corta edad.

Cabe resaltar que entre los puntos ya discutidos en varias reuniones con funcionarios provinciales se incluye desde la entrega de tierras, hasta la provisión de herramientas, máquinas, insumos, combustible y semillas para laboreo.

Se recordó además que "una vez concluida la redacción con las modificaciones, los manifestantes iban a entregar el nuevo texto y a esperar por una nueva convocatoria de los interlocutores. ‘Si ellos aprueban todo podríamos llegar a un acuerdo y levantar el acampe; pero si ellos no están de acuerdo, seguiremos conversando y el acampe seguirá firme hasta encontrar la respuesta adecuada‘, ratificó el referente de la Unión Campesina, Mártires López.

Respecto del pacto al que llegaron otros campesinos de Pampa del Indio con la provincia, López reiteró que se trata de comunidades de reciente organización con las que el gobierno eligió dialogar ajenas al movimiento que él lidera.

"Seguramente les van a entregar cosas allá, pero será en base a puntos que nosotros propusimos y defendimos desde el principio y trajimos en la marcha a pie desde nuestras casas hacia Resistencia", agregó.

En cuanto a que esa gente no se sentiría a gusto ni representada por la organización, porque lo que hacen es para beneficio propio, ya que nunca recibieron nada dijo que "eso es totalmente falso, nosotros los integrantes de las cuatro organizaciones que estamos manifestando desde hace casi dos semanas, venimos en representación de todos nuestros hermanos, pero si ellos nos desconocen allá ellos. Además, no es cierto que luchemos sólo por nuestros intereses personales y que nunca recibieron nada, si ellos tienen las pruebas suficientes y fehacientes deben encarar las acciones por las vias que corresponden y no andar manifestando a los medios algo que no es cierto ni tampoco muy creíble, teniendo en cuenta la forma en que manejo ante mis hermanos aborígenes, pero si dudan de mi palabra que hagan lo que tengan que hacer, como corresponde dentro de lo que marca la ley sobre ello. Nosotros seguiremos nuestra lucha, permaneceremos acá esperando respuestas del gobierno que nos satisfaga y cuando ello ocurra levantaremos el acampe".

Pedrini: "Continúa la

voluntad del diálogo"

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Juan Manuel Pedrini, expresó que se están poniendo en marcha programas para mejorar la situación. "Creemos que hay cuestiones que están afectando a todas las comunidades indígenas de la provincia y es por esto que estamos operando en terreno con el fin de dar solución".

Del mismo modo, el titular de la cartera de Gobierno indicó que las comunidades que están en terreno superan a las que se encuentran en el acampe y es por esto que se está trabajando allí. "Hemos avanzado en varios aspectos como ser las demandas de viviendas, agua, herramientas y producción", agregó. Por último, estimó que se llevarán a cabo los controles necesarios con el fin de asegurar el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos.

Comentá la nota