Acampantes analizan nueva propuesta y el gobierno acordará hoy con campesinos en Pampa del Indio

El acampe cumple hoy su día número trece en la plaza y ayer, los delegados aborígenes e interlocutores se reunieron para analizar y debatir la última propuesta del gobierno consistente en un extenso listado de demandas.
El encuentro se suspendió abruptamente porque la esposa del líder de la Unión Campesina, Mártires López, debió ser hospitalizada a la espera de dar a luz a su bebé. Anoche el gobierno anunció que hoy firmará convenios de asistencia con las comunidades que estén presentes en el territorio.

Los aborígenes, pequeños productores y sectores sociales que llegaron a Resistencia el 5 de agosto caminando desde Pampa del Indio estarían cerca de retornar a su lugar de origen si llegan a un acuerdo en las próximas horas.

Desde el sector se deslizó ayer que de superar discrepancias menores en el documento y alcanzar un entendimiento, este martes se podría estar firmando un acuerdo en la misma Pampa del Indio.

En tanto, desde el gobierno se anunció anoche que el gobernador estará presente para verificar las obras en marcha y entregará un tractor comprometidos para labranza, después del acto por la conmemoración del fallecimiento del General San Martín.

Largo camino

La Unión Campesina, la Corriente Clasista y Combativa, la Comisión Zonal de Tierras de Pampa del Indio y la Asociación Cacique Taigotchí pedían el cumplimiento de un petitorio con un año de atraso. Después de varios encuentros informales en la plaza y otros más analíticos en la Universidad Popular, las conversaciones entre referentes de la multisectorial y el gobierno desde hace una semana y media parecían registrar avances concretos.

Aunque ayer por la mañana la nueva propuesta oficial no generó conformidad en los manifestantes, de todos modos será puesta a consideración de las bases que tomarán una definición.

En pleno debate, algunos manifestaron que el escrito no contenía a todos los sectores y ni la totalidad de los puntos productivos y al pedido de techo, tierra y trabajo, mientras que otros sostenían que se estaba cerca de sellar un acuerdo.

Decide la asamblea

El dirigente Luis Gómez aseguró que en asamblea se definirá qué se hace, pero "existe malestar y disconformidad con la propuesta porque tiene la clara intención de dividir, sacando de lado a la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y poniendo las organizaciones campesinas. Por eso como se viene manejando, es muy incompleto y pensando en dividir. De todos modos lo que está claro es que insuficiente, pero es la asamblea la que tiene la última palabra".

En este sentido, por la mañana en un sector de la plaza los delegados aborígenes se reunieron para analizar la situación y bajar la consulta al resto para que en asamblea se decida qué actitud asumir. Dejaron claro que la decisión que se tome no va alterar la continuidad del diálogo.

Subsidio algodonero

Durante las reuniones se hizo mención que no están satisfechas todas las demandas y que la idea es acercar la contestación intentando que se resuelvan algunos puntos que faltan acordar, en especial el subsidio algodonero.

"La idea es seguir trabajando para acercar las soluciones", dijo Agustín Romero a NORTE. "La propuesta que bajó el gobierno no da respuesta total al reclamo de tractores, como así también la ayuda solicitada por las familias que acampan". Además mencionó que las respuestas son para los sectores que integraron la marcha y no para los movimientos sociales que también acampan.

Entre los reclamos se encuentran el planteo general efectuado por la CCC sobre renovaciones de contratos y de las viviendas, ya que no se están recibiendo los materiales para avanzar en las obras.

Por la tarde, la referente del mismo movimiento, Reina Gómez dijo continuaban las deliberaciones punto por punto: "Estamos debatiendo, hay discusiones porque el gobierno tomó decisiones partiendo del documento del año pasado y en algunos puntos no está bien especificada la respuesta y además hay necesidades que fueron creciendo con el tiempo".

Sobre el tema de la provisión de tractores en comodato, la dirigente señaló que hoy la propuesta se reduce a uno, cuando antes de las elecciones eran dos.

"Hay que seguir esperando hasta mañana, (por hoy), antes de saber qué responderá el conjunto de los productores", señaló Gómez.

Planteo oficial

Por la noche, el gobierno dio a conocer que hoy, cerca de las 18, estará en condiciones de firmar un acuerdo en Pampa del Indio. Propone la entrega de 80 lotes de tierra en "La Tierra Prometida", así como el cumplimiento, control y seguimiento de los trabajos que se realicen en el desarrollo productivo y agrícola. Dentro de ese plan se establece la compra de un nuevo tractor con accesorios para el laboreo de la tierra. También contempla la reparación de otro, por 15.000 pesos, y el alquiler de otros para los demás casos; la entrega de 40 mil litros de combustible, de semillas de algodón y de cementera baja (sandía, maíz, zapallo, batata, melón).

Comentá la nota