Acalorado cierre de la interna justicialista

Los comicios de mañana llegan con varios hechos de violencia. En algunos hubo hasta casas baleadas. Habrá elecciones locales en 34 de los 134 distritos. El vicegobernador Alberto Balestrini es el único candidato a presidir el PJ provincial
La interna del PJ bonaerense danza al ritmo de la ola de calor reinante en la Provincia: está que arde. La elección, que se llevará a cabo mañana, no tendrá demasiadas complicaciones a nivel provincial, mientras que en más de 30 distritos deberán elegir un conductor entre dos o más candidatos.

Así será, a pesar de la orden que dio el kirchnerismo de promover un consenso que evite las peleas distritales; luchas que en varios casos se viven con la pasión de partidos de fútbol.

Es lo que quedó claro en algunos municipios, como Luján, donde la intendenta Graciela Rosso, médica sanitarista y kirchnerista, acusó a partidarios del ex intendente Miguel Prince, su rival político, de balear su casa.

“Estábamos comiendo, conversando con mi esposo y escuchamos tres estruendos. Mi marido sale asustado para la calle y yo atrás de él, pero lo único que alcanzamos a ver fue un auto con vidrios polarizados que se alejaba a gran velocidad”, aseguró Rosso a La Tecla en Vivo. “Nos quieren amendrentar, quieren hacer fraude y esto no lo vamos a permitir”, manifestó.

Sin embargo, anoche puso en duda su participación en los comicios porque adelantó que podría haber un fraude.

Algo similar ocurrió en Pinamar, donde los bandos en pugna son los que comandan el ex intendente Roberto Porretti y el actual jefe comunal Rafael De Vito.

Allegados al destituido intendente de la ciudad costera denunciaron ayer en una comisaría que encontraron dos impactos de bala en la persiana del búnker. Horas después de radicada la denuncia, la Policía Científica se hizo presente en el lugar para llevar a cabo las pericias pertinentes.

Otro de los distritos donde sucedieron incidentes fue San Miguel. Allí, el candidato Franco La Porta, ex titular de Loterías y Casinos bonaerenses, denunció que sus militantes fueron agredidos por opositores internos.

En ese municipio hay otros dos postulantes a conducir el PJ local: el intendente kirchnerista Joaquín De la Torre y el ex carapintada y ex intendente Aldo Rico, que cuenta con el insólito apoyo del diputado nacional ultra K Carlos Kunkel.

Por otra parte, en Bragado un periodista local, Jorge Cagliani, también denunció un hecho violento y el ojo público quedó puesto en la interna del justicialismo local. Cagliani fue sorprendido en su casa por una bomba molotov que, por fortuna, como en los otros casos, sólo causó daños materiales.

Allí, la elección se debatirá entre el diputado provincial Eduardo Gatica y Mariano Marini, que se desempeña como jefe de Asesores del todavía legislador bonaerense Darío Duretti. Duretti asumiría dentro de unos días en el cargo que dejó vacante Juan Pablo Cafiero, como responsable del diálogo político en el marco del Bicentenario.

En este marco, el justicialismo bonaerense elegirá el domingo a sus autoridades en 134 distritos del territorio provincial, ya que como presidente del partido será ungido el actual vicegobernador de Buenos Aires, Alberto Balestrini, al ser el único que quedó habilitado como candidato a ocupar ese cargo.

“Está todo en marcha, las urnas ya están repartidas por la Provincia y permanecerán hasta el domingo bajo la custodia de la Policía bonaerense”, dijo ayer el apoderado del Partido Justicialista nacional, Jorge Landau.

Alberto Balestrini es el único candidato que quedó en condiciones de postularse a presidente del partido en la provincia de Buenos Aires. La Junta Electoral no oficializó la postulación de Basile por irregularidades que correspondieron a falta de certificación de firmas, falta de avales (2 por ciento del padrón de afiliados), pero además por la utilización de identidades de 52 personas fallecidas, lo que podría dar lugar a una sanción del Tribunal de Disciplina.

“Los lugares de votación ya están publicados en la página web del partido (pjbonaerense.org.ar) y

se han designado los delegados electorales, que son quienes representan a la Junta Electoral ante las

autoridades policiales, municipales y en los lugares de votación, en cada uno de los distritos de la Provincia”, explicó Landau.

Los distritos en los que se presentará más de una lista son 34, dado que en el resto habrá “lista de unidad” (ver aparte) y comenzará a las 8 de mañana domingo y concluirá a las 18.

Comentá la nota