Acalorada discusión entre concejales de Cambiemos

El hecho más sorpresivo se produjo entre el futuro secretario de Economía, José Reinaldo Cano, y el concejal Mario Rodríguez, quien ocupó el segundo lugar en la lista de candidatos de esa fuerza política que triunfo en Mar del Plata.

La escena sorprendió a todos. A los gritos, en plena sesión del Concejo Deliberante, discutieron el concejal y futuro secretario de Economía y Hacienda, José Reinaldo Cano, con su par Mario Rodríguez, quien fue el segundo candidato en la lista de Cambiemos que ganó en Mar del Plata. También el concejal radical Nicolás Maiorano fue parte de las discusiones.

Fue poco antes de aprobarse la venta de calles para construir un country, a lo cual se opuso Cano, contra la posición afirmativa de Maiorano y Rodríguez -ambos mencionados oportunamente como candidatos a presidir el Concejo Deliberante, lo cual finalmente recaería en la figura de Cristina Coria-, durante la sesión de ayer.

El Concejo aprobó el proyecto que fuera impulsado por el Ejecutivo local por el cual se autoriza la venta de calles a un emprendedor inmobiliario, Agustín Jorge Galli, que llevará adelante la construcción de un barrio privado en la zona sur. La iniciativa tuvo el voto positivo de Acción Marplatense y de la mayoría de los concejales de la UCR, el Frente Renovador y el FpV. Los radicales Abud y Coria se abstuvieron y la Agrupación Atlántica, el massista Azcona y el kirchnerista Pablo Retamoza, votaron en forma negativa.

Según se estableció, el monto de la venta de dichas calles se destinará a la ampliación de un centro de salud del barrio Parque Independencia. El millón de pesos del valor de esa transacción se destinará a la sala de salud y no a una plaza como se señalaba en el proyecto original.

Luego que Azcona señalara que no votaría el expediente de las calles, Cano comenzó a argumentar en el mismo sentido, pero adujo que tenía dudas sobre el expediente. Mario Rodríguez le gritó desde su banca, pidiéndole que se callara y no se opusiera si no había leído el proyecto. Entonces, José Cano terminó de hablar y se acercó a la banca de Rodríguez comenzando a discutir en voz alta, y gesticulando, ante la mirada absolutamente atónita del resto de los concejales, los empleados y el poco público que se encontraba en el recinto. "A punto estuvieron de llegar a las manos", confesó uno de los ediles radicales que seguía sin entender lo que había sucedido.

Finalmente, Maiorano y Rodríguez votaron a favor de la iniciativa que fustigó Cano. La interna de Cambiemos, especialmente de algunos representantes del radicalismo que siguen sin definiciones sobre probables cargos en el gabinete del intendente electo, Carlos Arroyo e incluso en el mismo Concejo Deliberante, quedó ayer al desnudo en la sesión del cuerpo deliberativo.

Suspenden desafectaciones de bienes

En tanto, el Concejo Deliberante dispuso ayer por unanimidad suspender durante 180 días la aprobación de solicitudes para excluir inmuebles del listado de bienes de preservación patrimonial. De este modo se genarará un impasse en el tratamiento de estos pedidos, a los efectos de realizar una revisión integral de la normativa que protege a los bienes de interés con el propósito de diseñar e implementar algunas modificaciones. El autor de la iniciativa, el concejal del Frente para la Victoria, Fernando Maraude, destacó que ante la controversia generada por algunos casos recientes, es necesario que la comuna establezca nuevos criterios para otorgar desafectaciones y reconsidere algunas de las pautas del Codigo de Preservación Patrimonial vigente. Esta norma fue sancionada por el Concejo Deliberante en el año 1995 y desde entonces fueron incorporadas a ella un total de 394 bienes valorados por sus cualidades arquitectónicas, históricas, sociales, ambientales y culturales.

Durante los últimos 20 años, varios de ellos fueron eliminados del listado, lo que permitió que en algunos casos fueran demolidos o modificados.

Todas las desafectaciones fueron autorizadas mediante distintas ordenanzas sancionadas por el Concejo, las cuales fueron promovidas por los titulares de los bienes, movidos por el interés de liberarse de las restricciones legales que les impedían realizar modificaciones en sus propiedades.

El planteo de Maraude para frenar momentáneamente las desafectaciones fue realizado junto a la propuesta de crear una comisión que se ocupe se realizar un análisis integral del Codigo de Preservacion Patrimonial y de proponer modificaciones.

Según el concejal, como parte de sus tareas esa comisión también deberá revisar el listado de bienes actualmente declarados y presentar un informe acerca de su situación actual.

Comentá la nota