Acalorada discusión por el Código Procesal Penal

El MPN rechazó tratar el proyecto de modificación presentado por ATEN.

La oposicón criticó la decisisón y se produjo un fuerte cruce de palabras entre los diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Duros cruces se produjeron ayer entre diputados de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura provincial, cuando el oficialismo se negó a incorporar en el orden del día el proyecto que presentó ATEN para modificar el Código Procesal Penal y brindarle mayores derechos a las víctimas como querellantes.

Los diputados de la Concertación, Marcelo Inaudi y Ariel Kogan, insistieron, como ya habían hecho en otras oportunidades, en que se incorpore al orden del día el proyecto que redactó Ricardo Mendaña y Gustavo Palmieri para el gremio docente. El presidente de la comisión, José Russo (MPN) rechazó la iniciativa y el diputado aliado del oficialismo, Daniel Baum, se fue de la reunión para quitarle el quórum y así impedir la votación para la incorporación del tema.

"Muy amigo de los gremios yo no soy pero este proyecto permite darle garantías a la víctima, iniciar acciones legales y acusar como querella. Sólo estamos pidiendo discutirlo, en la comisión interpoderes que modificará los Códigos Procesales esto ya está superado por unanimidad, nunca se vio que ni siquiera permitan la incorporación al orden del día", dijo el radical Inaudi.

En tanto, el vicepresidente primero de la Cámara, Carlos González, del MPN, expresó que "hay que poner las cartas sobre la mesa y admitir que es más de un artículo el que se modifica". Ante la reiterada negativa de Russo de incorporarlo y la ida de Baum de la comisión para quitar el quórum, comenzó la fuerte discusión.

Rodolfo Canini, de MUN-UNE-PS, advirtió que la actitud del oficialismo "continúa protegiendo al ex gobernador Jorge Sobisch" y les pidió que se hicieran cargo de esta actitud, ya que de aprobarse el proyecto de Ley se habilitaría a que la querella – ATEN - acuse al ex mandatario en la causa Fuentealba II.

Silvia De Otaño (MPN) indicó que el oficialismo estaba dispuesto a tratar todos los temas menos este, ya que "es una decisión partidaria".

Aprueban postulación

Además, la comisión aprobó un despacho por mayoría al pliego de postulación de Eduardo Sagües para asumir como juez de la Cámara en Todos los Fueros de la IV Circunscripción con asiento en San Martín de los Andes. Concurso que tuvo durísimas críticas y que resultó con uno de los postulados por el Consejo de la Magistratura, Juan José Gago, sin el acuerdo de la Legislatura, lo que habilitó el pliego de Sagües.

Los diputados entrevistaron al actual juez de la Cámara Civil de Zapala y conversaron acerca del funcionamiento del Consejo de la Magistratura en ese polémico concurso donde el magistrado recibió de nota un cero para cubrir un cargo que ya ocupaba hace 20 años.

"Las únicas irregularidades fueron contra mí. Hubo un arrepentimiento del puntaje de un consejero, en el medio del proceso, que me dejó en el cuarto lugar del orden de mérito. Fue una maniobra tan aberrante y evidente de la discrecionalidad con el fin de dejarme a diez centésimas del tercero", indicó el juez. Además, justificó la decisión de la Legislatura de no prestar acuerdo a la designación de Gago y consideró que al hacerlo "puso en crisis el funcionamiento del Consejo".

Comentá la nota