"Acabo de reglamentar la nueva promoción industrial".

Al llegar a la provincia la presidenta Cristina Fernández dialogó en exclusiva con Diario El Zonda. En la breve charla marcó aspectos esenciales de la política y la realidad del país.
¿Presidenta llega de nuevo a San Juan...?

Aquí estoy, otra vez acá, en la querida provincia de San Juan con dos cosas muy importantes como son poner en marcha la obra hidroeléctrica más importante de los últimos años en la República Argentina, en el Dique Caracoles, que la vine a ver cuando se estaba construyendo y que ahora va a entrar en funcionamiento, e inaugurar el Hospital Rawson que es un viejo sueño de los sanjuaninos. Así que bueno…

¿El estado va a seguir haciendo inversiones en obras públicas como en San Juan?

Sí… absolutamente… ayer acabo de reglamentar la nueva Ley de Promoción Industrial para inversiones, no solamente en materia de maquinaria como venía siendo, sino también ahora en materia de obras de infraestructura y entonces esto va a permitir también hacer obras estructurales muy importantes.

¿Eso fue apoyado por los empresarios?

Claro. Por eso ayer fue masiva la presencia del empresariado nacional, inclusive de representantes de empresas extranjeras, de automotrices, de cerealeras importantes nacionales e internacionales y multinacionales. Éste es un paso muy importante para seguir construyendo la Argentina.

¿El país va a seguir creciendo presidenta?

Yo estoy convencida de eso. Ayer decía la ministra de la Producción que el año pasado, en 2008 hemos batido un récord en materia de compras de maquinarias o de fierros, como dicen los industriales, no, porque llegamos al 10,1 por ciento del PBI del año pasado fue en maquinaria, y ésa es la cifra más importante de compra de maquinaria que se realizó desde la Segunda Guerra Mundial…

¡Impresionante…!!!

Esos son datos que te dejan la boca abierta y que se la hacen cerrar a otros, afortunadamente, porque hay mucha gente que habla sin saber.

¿En otros rubros es lo mismo?

Sí. Ayer autorizamos la exportación de un millón de toneladas más de trigo y tres millones más de exportación de maíz, con lo cual, algunos que decían que íbamos a tener que importar trigo… Bueno, se ve que solamente lo decían para crear malos ambientes.

¿Se equivocaron?

No es que se hayan equivocado, porque siempre supieron que no era así. Lo que pasa, que muchas veces hay que darle cuestiones electorales a la campaña y yo creo que, fundamentalmente, lo peor que se puede hacer es tener ese tipo de motivaciones en el sentido de preocupar a los argentinos con cosas que afortunadamente no van a suceder.

¿Va a dar marcha atrás con las empresas estatizadas?

- Noooo… Eso es lo que dice el jefe de la Ciudad de Buenos Aires…

¿Y por qué lo dice?

Lo que pasa es que yo creo que ayer comenzó realmente a ponerse en juego eso que decíamos nosotros de los dos modelos de país que se enfrentan y que nos decían que no, que ésta era una elección más y que no tenía nada que ver… Y bueno, ayer se volvió atrás en materia de Aerolíneas Argentinas, cuando todos sabemos lo que significa Aerolíneas Argentinas en conectividad y lo que hemos sufrido en el país durante 16 años y no solamente los ciudadanos, como yo digo, que utilizan el avión para trasladarse, sino también todo el sector turístico que tuvo graves pérdidas porque era un desastre el funcionamiento de las líneas.

La agenda presidencial

Es la tercera vez que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llega a la provincia, en calidad de jefa de Estado. Algunos aseguran que por cuestiones operativas se quedó a dormir para al día siguiente aprovechar al máximo el tiempo. Otros, más políticos, aseguran que el motivo de su pernoctación es que las noches en la provincia y el calor de los sanjuaninos hacen sentir bien a la primer mandataria.

La Presidenta había dado su palabra de volver a San Juan para poner en marcha los generadores de Caracoles y la inauguración del nuevo Hospital Rawson. Cristina participará de tres actos en la mañana de hoy. El primero tiene que ver con la apertura de sobres de la licitación por los "Estudios de ingeniería básica, estudios de impacto ambiental y elaboración del proyecto del túnel de Agua Negra". Esto se llevará a cabo desde las 9.00 en la Sala Ricardo Colombo, Casa de Gobierno. A las 10.00 la comitiva presidencial y provincial se trasladarán a las instalaciones de la Sala Rogelio Cerdera, también en Gobierno, para participar del acto en el que se efectuará la puesta en marcha de los generadores de la central hidroeléctrica Los Caracoles.

Por la distancia del dique y por la apretada agenda de la Presidenta, se optó por hacer la inauguración a través del sistema de teleconferencia.

Terminado el acto, el Hospital Rawson será el próximo escenario donde el gobernador Gioja pretende lucirse con la compañía presidencial, dejando inaugurada una obra tan necesaria para los sanjuaninos. Sin mucho tiempo para perder, la Presidenta se irá rápidamente hacia Salta, donde debe estar a las 13.30 para seguir con su agenda.

Los pedidos

La llegada de Cristina sirve no solamente para mostrar gestión, en plena campaña electoral, sino también para mostrar que hay cosas hechas, dejando la posibilidad de conseguir un nuevo apoyo. Es por eso que el gobierno provincial pretende conseguir nuevos aportes para el hospital.

Entre los pedidos, el Gobernador solicitará fondos para la tercera etapa del hospital que justamente se refiere a los consultorios externos y a la refuncionalización de la fachada del viejo edificio, estructura que soportó los embates del terremoto de 1944.

Por otro lado y siendo lo más destacado de la jornada si se concreta, es que se espera que Nación absorba el pago del crédito español de 15 millones de euros, que sirvieron para la conclusión de la obra.

Comentá la nota