Se acabó la paciencia: taxistas movilizados

Llegarán hoy hasta la Municipalidad de La Plata para entregar un petitorio. Si no hay respuesta, se vienen tres días de paro total. Reclaman que la entrega de tarjetones sea “por sorteo en Lotería” y “transparente”. Además piden 350 habilitaciones más para mejorar el servicio
Dos pedidos de entrevista; ninguna respuesta. La paciencia de los taxistas de La Plata se acaba. Y hoy, a partir de las 9, se movilizarán hasta el Municipio local para entregar al intendente Pablo Bruera un petitorio con ocho puntos, donde se reclaman “transparencia” en el otorgamiento de licencias, “participación” y las necesidades para mejorar el servicio.

La movida, impulsada por la Asociación de Taxis, Peones y Choferes de La Plata -con el apoyo de la Unión de Remiseros No Habilitados (URNHa) y Cámara Empresarial de Propietarios de Agencias de Remises (Cepar)- no terminará con la movilización al Palacio municipal. De no haber respuesta, preparan un paro total de taxis para el 15, 16 y 17 de diciembre.

Julio César Herrera, presidente de la Asociación de Taxis, Peones y Choferes, indicó a Hoy que “estamos esperando una respuesta del Municipio. Si no iremos al paro, y el servicio quedará suspendido por tres días en La Plata”.

Según la Municipalidad de La Plata se entregarán 210 licencias (130 ahora y otras 80 durante 2009). Sin embargo, los taxistas aseguran que se entregarán cerca de 500 -210 por licitación y el resto a “favores políticos” y “negociados”. Se trata de un tema de vital importancia para las arcas de la Comuna, ya que cada habilitación tiene un valor cercano a los 150.000 pesos en el mercado.

Para acceder a una licencia, según el plan elaborado por el Muncipio, es necesario adquirir los pliegos licitatorios que tienen un costo de 5.000 pesos, valor que muy pocos taxistas pueden alcanzar para tener aspiraciones a una licencia propia. “Queremos que todos los taxistas de la ciudad tengan la posibilidad de competir por una licitación. Se debe realizar un padrón y sortearlas a través de la Lotería de la provincia de Buenos Aires”, indicaron José Aguera, secretario de la Asociación, Jorge Butrón, Recursos Humanos, y Carlos Britte, secretaría política.

La Asociación de Taxis -que ya recolectó el apoyo de 1.200 taxistas- llevó a cabo un relevamiento sobre las paradas que hay en la ciudad y confeccionó un padrón. Ahora intenta sumarse a la ronda de negociaciones cerradas que la Comuna local realiza con tres entidades de la ciudad que, según se denunció, “se están repartiendo las habilitaciones”.

Los ocho puntos que ingresarán en la Comuna local son:

n La posibilidad de participar en igualdad de condiciones en las habilitaciones caídas.

n Que sean las condiciones 100% transparentes.

n Que los taxistas de mayor trayectoria tengan la prioridad de tener una habilitación.

n Que la entrega se realice a través de un sorteo por Lotería de la Provincia.

n Que se prepare un padrón de choferes y peones de taxis.

n Que la ciudad crece llegando casi a los 800 mil habitantes.

n Que se necesitan unas 350 habilitaciones más para mejorar el servicio

Comentá la nota