"Hay un abuso de la mayoría legislativa"

Conflicto: desde el bloque del FrePam manifestaron inquietud por la decisión oficialista de no prever un aumento para los trabajadores estatales durante el año que viene. "Eso augura otro año de conflictos", advirtió el diputado Carlos Pessi.
El diputado radical Carlos Pessi adelantó que todo indica que el bloque oficialista aprobará a "libro cerrado" el proyecto de Presupuesto del Poder Ejecutivo, ya que existe "un abuso de la mayoría legislativa", según afirmó.

El diputado del FrePam consideró que no es negativo que se prevea un déficit, manifestó su preocupación por el hecho de que no está calculado un aumento para los trabajadores estatales, insistió en que van a dar el debate y llamó la atención sobre aspectos de la implementación de la Ley Provincial de Educación.

Pessi indicó que al proyecto "vamos a analizarlo para dar una opinión sólida". Pero aclaró en principio que "el déficit no es preocupante, por el contrario, estos son años donde se requiere una inversión por parte del Estado hacia la economía, hacia el sector público tanto en salarios como en obra, con lo que nos parece positivo usar parte de las reservas para ese teórico desfasaje entre ingresos y gastos".

Sin embargo, recordó que "hay un cuestionamiento reiterado al modo en que se elaboran los presupuestos -calculando de menos los recursos- y respecto de algunas facultades extraordinarias de reestructurar en su totalidad el Presupuesto y a lo largo de un ejercicio distorsionar enormemente lo que aprueba la Cámara, porque puede hacer y deshacer de acuerdo a su conveniencia y consideración".

El legislador insistió en que "ya planteamos nuestra gran preocupación por la estrategia del Ejecutivo de otorgar una pauta salarial 0 para el año 2010, que tiene como objetivo evidente dejar en manos de la férrea mano del gobernador una negociación con los empleados. Esto augura otro año de conflictos, que no compartimos como política salarial".

"Lo que queremos es dar debate, es el planteo que hicimos cuando el oficialismo intentó apurar las cosas; pedimos, aunque sea, el fin de semana para tener una idea más cabal de los números... Nuestra intención es debatir el Presupuesto, discutir sobre 2010", agregó en declaraciones al programa radial "Plan B Noticias" (FM Sonar 91.3).

Acerca de la postura del bloque oficialista en la Legislatura, Pessi lamentó que "tanto con este tema como con otros, como el caso de la Justicia, o algunos cuestionamientos por la Ley de Educación, fijamos postura, marcamos diferencias y haremos propuestas concretas. La realidad es que sabemos que el Presupuesto va a ser aprobado a libro cerrado, es la política del oficialismo con mayoría propia".

"Los ministros -reiteró- desfilan para cumplir con un ritual, en la práctica ya hay decisión: el Presupuesto sale como entró, y es un problema porque la Cámara pierde el sentido que debe tener, de ámbito de debate de las cosas públicas, un lugar para enriquecer propuestas del Ejecutivo y el sitio donde se toman las decisiones".

A criterio de Pessi, el modo en que se aprueban los presupuestos año a año "es distorsivo, es un abuso de la mayoría legislativa. Pero con pocas esperanzas afrontaremos el debate", aclaró.

Finalmente, hizo una referencia a la implementación de la Ley de Educación Provincial: "Votamos la ley y acompañamos el proceso de debate, pero la principal objeción fue el presupuesto y la implementación. Sigue siendo preocupación que ambos aspectos, centrales, son el principal cuestionamiento. Vamos a centrar nuestros planteos al ministro en estos dos aspectos. Todavía no podemos confiar en este gobierno, a lo mejor nos demuestra lo contrario pero tenemos serias dudas".

Comentá la nota