El abuso del espacio público se acrecentó en esta temporada

El abuso del espacio público se acrecentó en esta temporada

Hay vendedores ambulantes en pleno centro y en la costa * También pueden verse puestos de frutas y verduras en la calle * En las playas de Punta Mogotes, el Faro y el sur se estaciona en cualquier lado * Es habitual ver carpas en la playa Bristol cuando está prohibido * Además, este verano la publicidad creció en distintos espacios públicos de la ciudad *

Manteros en el centro, en la costa y en las plazas públicas. Vendedores ambulantes en la arena. Puestos de frutas y verduras en la calle. Espacios para todos repletos de publicidad. Y estacionamientos prohibidos frente a las playas.

Todos estos abusos en los espacios públicos pueden verse esta temporada en las calles de la ciudad. El problema no es nuevo pero durante este verano se acentuó con fuerza.

Una recorrida realizada por LA CAPITAL por distintos puntos en diversos horarios deja en claro en algunos casos que hay ordenanzas que no se cumplen y en otros que han aumentado los permisos para que la publicidad abarque zonas en las que el código actual prevé prohibirlas.

Una de las faltas que pueden verse con habitualidad son los acampes en las playas públicas para pasar la noche. La Ordenanza 4544 del Código Contravencional deja en claro que ello está prohibido. Pero a pesar de la ley, la Bristol suele ser el lugar elegido de turistas que llegan a la ciudad y deciden no pagar por alojamiento.

Otra de las contravenciones habituales que hay en la ciudad todos los días de la temporada es la de los vendedores ambulantes. Desde la mañana temprano, en el centro marplatense es común ver a manteros vendiendo sus productos frente a comercios ubicados en la peatonal San Martín. Pero no sólo ahí: también en la costa, la rambla y hasta en la plaza Mitre se vende de todo. En las playas hay a toda hora, incluso con productos que representan riesgos para la salud como anteojos de mala calidad.

La ordenanza 1457 prohíbe con claridad la venta ambulante y puestos fijos en gran parte de la ciudad a excepción de permisos que pueda otorgarse por una autoridad competente fuera de las zonas de exclusión. La zona de exclusión más significativa es la comprendida por el artículo 17º que menciona que no se puede desarrollar esa actividad dentro del radio delimitado por las calles Patricio P. Ramos, Alberti, 20 de Septiembre y Libertad. Incluso lo prohíbe hasta a 100 metros de este límite. Hoy con sólo hacer una recorrida -más allá de los lugares mencionados- pueden verse puestos fijos en las puertas de los bancos, en Anses, en PAMI, y en supermercados.

Algo similar ocurre con la ordenanza 4036 que prohíbe principalmente en el centro la venta de frutas y verduras en la vía pública y especialmente en el área limitada por las calles 20 de Septiembre, Alvarado y avenidas Patricio Peralta Ramos y Félix Camet, el Paseo Jesús de Galíndez y la calle Adolfo Dávila, entre otros lugares. Con sólo hacer una recorrida puede verse que la ley no se cumple.

En tanto, la ordenanza 20276 que aprobó el Código de Publicidad Urbana prohíbe expresamente la instalación de pasacalles y la distribución de volantes en autos en circulación. Hoy pueden verse promociones de todo tipo que no cumplen estas reglas y la instalación de cartelería en los espacios públicos como por ejemplo los nuevos elementos publicitarios ubicados en el puente del Paseo Victoria Ocampo en Playa Grande antes de cruzar el túnel. La Plaza del Agua es otro de los ejemplos: está repleta de promociones en espacios para que el público disfrute.

Otros de los problemas por la falta de control que pueden observarse con sólo recorrer la ciudad se dan en los estacionamientos frente a las playas. Por ejemplo, en los balnearios cercanos al faro, Punta Mogotes y playas del sur turistas y marplatenses dejan sus coches en lugares prohibidos. Los principales beneficiados son los "trapitos", que en su mayoría suelen llegar de otros puntos de la provincia para la temporada.

En el Concejo

Los pedidos de autorización para hacer publicidad en distintos puntos de la ciudad abundan en el Concejo Deliberante. Más allá de la que ya fue aprobada para esta temporada, sólo del 15 al 22 de enero ingresaron más pedidos para seguir saturando los espacios públicos.

Por ejemplo, una conocida empresa de seguros pide ocupar un espacio público ubicado entre Moreno entre Boulevard Marítimo y Buenos Aires para hacer una campaña vial.

Además, una empresa de cosméticos quiere del 5 de enero al 15 de febrero instalar un tráiler en la Plaza del Agua para realizar una campaña en la que se brinda asesoramiento de maquillaje y pintura para las uñas. No fue la única en ese lugar: también una marca de reconocidas ojotas quiere publicitar sus productos en ese espacio público de la zona de Güemes.

En tanto, una empresa de celulares solicitó autorización del Concejo para instalar en la plaza Mitre un tráiler para promocionar un nuevo teléfono.

Al cuerpo legislativo aún le resta aprobar algunos decretos firmados por la presidencia del Concejo que ya autorizaron la puesta en marcha de promociones. Es decir, que aún no fueron plenamente avalados.

Comentá la nota