Abultada multa a Indarsa por derrame

Abultada multa a Indarsa por derrame

El secretario de Ambiente de Neuquén, Ricardo Esquivel, informó la sanción que se aplicará.

 

El secretario de Ambiente de Neuquén, Ricardo Esquivel, informó que se decidió aplicarle a Indarsa una abultada multa de aproximadamente $2.100.000 por el derrame de desechos hidrocarburíferos acontecido el martes 28 de octubre en el Parque Industrial provincial.

En diálogo con "Cadena Uno", Esquivel detalló: "Como una consecuencia de aplicar mala práctica, de hacerlo en un lugar inhabilitado y bajo una técnica no autorizada por la autoridad de aplicación y contrario a todo lo que establece la ley 24051 de residuos peligrosos, la sanción ha sido decidida en un monto aproximado de los $2.100.000".

Unos días después de acontecido el incidente, Esquivel dijo que el monto de la multa sería de 1.750.000. 

Por otra parte, recordó que continúan preparando una norma para la erradicación de las empresas de residuos peligrosos del Parque Industrial. "Estamos preparando una normativa para imponer un tiempo de 2 años a partir de la sanción de la misma; se deben identificar los lugares, planificarse el asentamiento en el entorno de la zona de desarrollo que va a estar entre Añelo, Plaza Huincul y Rincón de los Sauces, con la finalidad que el desarrollo urbano nuevamente no vuelva a estar próximo a estas plantas industriales", añadió. 

El hecho. Un derrame de residuos derivados de la extracción de hidrocarburos de una pileta tuvo lugar el pasado 28/10. Los desperdicios de la planta de Indarsa se extendieron fuera de la planta a lo largo de unos 500 metros y un verdadero "río de petróleo" inundó las calles de lugar. 

Comentá la nota