“Los abuelos tienen la mejor atención posible”, afirmó la presidenta del Hogar de Ancianos

“Los abuelos tienen la mejor atención posible”, afirmó la presidenta del Hogar de Ancianos

La Presidenta del Hogar de Ancianos, María Esther Damboriana, se refirió a los comienzos de Cooperadora y a la relación que el Hogar tiene con el Estado municipal. También destacó la responsabilidad de los profesionales que atienden diariamente a los abuelos internados.

El Hogar fue fundado el 19 de enero de 1970 por quién fuera Intendente del Distrito de Patagones, Dr. Carlos Tessari; mientras que la actual presidenta ingresó en 1983, como tesorera de la cooperadora.

La historia cuenta que entre las primeras fundadoras  se encontraban, entre otras, María Carrasco y Pocha Arias de Martínez, reconociendo como el alma del hogar a la Hermana Teresa Bosch.

Al referirse a los inicios del hogar, María Esther, aclaró que “el detonante fue cuando Tessari fue a la estación de trenes –por la noche- y encuentra durmiendo en los bancos de la misma tres viejitos, con frío y hambre; los cargó en su auto y los llevó al hogar para que durmieran”.

Comentó que “el lugar estaba semidestruido ya que se encontraba funcionando el hospital nuevo y en el sector que se convertiría en el futuro hogar funcionaba una sala del viejo hospital. De esta manera, y ante la necesidad manifiesta, el día 20 de diciembre (al otro día de haber trasladado los abuelos) se formó la comisión y/o cooperadora; y el lugar asignado se comenzó a arreglar” aclaró la referente del hogar.

Continúo narrando que “la comida era cedida por el hospital y los integrantes de la cooperadora, se abocaron a conseguir camas y ropa, y a partir de ese momento la cooperadora dio todo por el hogar, se los internaba, se los lavaba y cocía la ropa, y se les daba de comer”.

Precisó también que “el lugar que ocupaban los abuelos, en sus inicios, tenía cuatro habitaciones  de un lado y cuatro del otro, con dos baños grandes, con una veredita circundante que estaba al aire libre. Luego se siguieron sumando abuelos que se enteraron del nuevo sitio y se dio cobertura a todas las camas”.

Es importante mencionar que con el paso del tiempo se avanzó con las mejoras edilicias como la inauguración de nuevos baños, ventilación al exterior y pasillo nuevo.

Rol del Estado Municipal

El rol del estado municipal fue y es muy importante, ya que brinda la comida y la cooperadora ofrece los desayunos completos y los postres. Además, los integrantes de la misma se ocupan del mantenimiento del edificio.

Actualmente el Hogar de Ancianos cuenta con 22 abuelos y 10 de ellos son derivados por PAMI por medio de un convenio rubricado con el municipio.

La cooperadora también cuenta con ingresos provenientes de los 12 abuelos restantes “que ceden el 60% de su jubilación y cuentan con todos los servicios, hasta medicación y, no necesitan gastar en nada”.

Algunos abuelos están solos y sin familia y otros que sufren el abandono y/o falta de inclusión. Para aquellos abuelos que no poseen la jubilación el estado municipal se las tramita sin ningún costo.

En cuanto al proceso de selección para las internaciones, María Esther Damboriana, precisó que las mismas las realiza el hospital junto a la Dirección de Acción Social, quienes evalúan si el adulto reúne las condiciones para la misma.

Agrego, que “hoy podemos afirmar que es geriátrico con personal profesional que interactúan en la atención hacia los abuelos; con dos enfermeras y dos mucamas a la mañana y a la tarde y, por  la noche”.A esto se le suma el personal para cubrir francos y cambios de turno, siendo la encargada del Hogar la Lic., María del Carmen.

Además, hay una mucama que se ocupa de la ropería y hay una médica que los visita tres veces por semana, un masoterapeuta que asiste diariamente y son visitados, por estudiantes de la escuela laboral de geriatría de la ciudad de Viedma.

Destacó que la hermana Teresa Brosh fue el alma del hogar y luego con el transcurso del tiempo se fueron modificando muchas cosas y los abuelos tienen un SUM  en donde miran televisión. En las piezas las camas son ortopédicas y los baños son nuevos aunque resta finalizar dos.

Comentá la nota