"Mi abuelo está lleno de energía"

Es una simpática joven norteamericana de 20 años que, como otras tantas, realiza en Buenos Aires un programa de intercambio para perfeccionar su castellano y aprender sobre la historia argentina. Pero hay algo que llama mucho la atención: su apellido. Y no es casualidad.

En efecto, Caroline McCain es la nieta mayor del candidato presidencial republicano y se encuentra en la Argentina, justo cuando el mundo está en vilo por el futuro económico y político de la primera potencia mundial y atento ante la campaña norteamericana.

Algunos de sus compañeros en la facultad, bien informados, le preguntan: "¿Sos algo de John McCain?". Y no dan crédito a sus oídos cuando ella responde, con naturalidad: "Sí, es mi abuelo".

"Es interesante hablar acá con gente a la que no le gusta [George W.] Bush y por eso sigue a [Barack] Obama. A veces, yo trato de explicar que mi abuelo no es lo mismo que Bush y que trató de diferenciarse de él durante ocho años", dijo Caroline, en una entrevista con LA NACION, en la que no se privó de criticar al actual gobierno norteamericano y de rescatar aspectos positivos de Obama, aunque se manifestó de acuerdo con su abuelo "en la mayoría de los temas".

-¿En qué estás de acuerdo con él específicamente?

-Estoy de acuerdo en la economía. No pienso que un presidente y un Congreso demócratas puedan ayudar a la economía. Obama dice que los negocios van a pagar impuestos, pero después la gente va a pagar más por los servicios. En cuanto a la guerra, pienso que no deberíamos estar en Irak, pero ahora no podemos simplemente irnos.

-Tu abuelo apoyó la guerra.

-Yo no estoy a favor de la guerra en general. No creo que resuelva mucho.

-¿Te gusta algo de Obama?

-El es muy carismático, y es bueno que haya tanta emoción e interés en las elecciones, pero no tiene experiencia.

-Tu abuelo designó a Sarah Palin candidata a vice...

-Yo fui a la Convención [Republicana] y la conocí. Ella no tiene una trayectoria política muy grande, pero honestamente creo que está calificada. Nunca tuvimos vicepresidentes extremadamente calificados hasta Dick Cheney. Y después de ocho años de Cheney, no estoy segura de que quiera un vicepresidente extremadamente calificado y poderoso.

-¿Podés contar la anécdota que más recuerdes de tu abuelo?

-Vivo en Virginia Beach y él, en Arizona, pero vamos allí cada año. Siempre lo recuerdo bromeando y cantándome la canción de Neil Diamond "Sweet Caroline". Ahora, cuando escucho la canción, puedo recordar a mi abuelo cantándola y bailando conmigo.

-La última vez que lo viste fue en la convención republicana.

-Sí. También estuvimos en Arizona el Día de la Independencia, el 4 de julio, pasamos unos días mi padre, madre y mi hermano, y la familia de mi abuelo.

A la pregunta sobre si había visto cansado a John McCain en la Convención Republicana de Minnesota, respondió: "Cansado, no. Mi abuelo está lleno de energía".

Leandro Uría

Comentá la nota