La abuelita Carolina tiene aguante

La abuelita Carolina tiene aguante

La mujer de 96 años que denunció haber sido estafada por la ministra Arrieta, 

el 29 de julio quedará en la calle de cumplirse la orden de desalojo. La comunidad barilochense no la deja sola y se moviliza en su defensa.

La abuela Carolina Zirn, de 96 años, se hizo conocida por haber sido víctima de una presunta estafa inmobiliaria pergeñada por la actual ministra de Turismo de Río Negro, Silvina Arrieta. Lo dramático de la situación es que hoy la mujer está a punto de quedar en la calle. 

Días atrás fue notificada por la Justicia que el 29 de julio se cumplirá con la orden de desalojo que recayó sobre su propiedad. Esto como consecuencia del poder post mortem que firmó engañada –contó la mujer- en favor de la funcionaria, quien habría cedido el documento a un tercero quien, finalmente, vendió la propiedad.

Lo cierto es que la reconocida vecina de la ciudad de Bariloche hace más de 50 años que vive en el lugar. La casa donde transcurrió prácticamente toda su vida, está ubicada en la calle Sauco al 35, donde goza de una vista privilegiada sobre el lago Nahuel Huapi y la Isla Huemul. 

Es presidenta honoraria de la Junta Vecinal del barrio, por el trabajo que supo realizar en pos del desarrollo de la comunidad, que ante la compleja realidad que le toca atravesar hoy, no la abandona. Si bien no tiene la compañía de sus hijos que viven en Alemania, Carolina no está sola.

Bajo la consigna de “Devuélvanle la casa a la abuela de Bariloche”, vecinos, organizaciones sociales, dirigentes y funcionarios municipales se pusieron al frente de su defensa y presionan para que no pierda su hogar.

Así, el caso llegó al portal internacional Change.org, que funciona como una plataforma de “peticiones” a nivel mundial. La página recepciona distintas causas y reúne adhesiones; cuando se llega a las 35 mil, la promoción logra ser impulsada.

La iniciativa la tomó una jovencita de 15 años, quien dio inicio a la campaña para que no dejen en la calle a la anciana. “Me da mucha impotencia y tristeza de sólo pensar que podría pasarle a mi abuela”, expresó al iniciar la misma. La movida, que comenzó a fines de abril, ya sumó 29.689 adherentes.

Además, los vecinos hicieron lo propio para que la causa también se viralice en las redes sociales, lo que provocó que el hecho tomara estado público no sólo en el medio local sino también en el nacional.

Con éste fin se creó un perfil de Facebook, que en poco tiempo alcanzó los 2.724 seguidores, denominado “Arrieta renunciá”, solicitando la dimisión de la cuestionada titular de la cartera de Turismo, a quien el gobernador Alberto Weretilneck toda-vía continúa respaldando. 

Pero la movilización barilochense no termina ahí. Ahora, con los plazos encima, comenzaron a presionar a la funcionaria para que cobre el medio millón de pesos por el remate de la propiedad y se lo dé a Carolina Zirn, quien de concretarse el desalojo no tiene dónde ir. Arrieta “tiene que cobrar el dinero y, voluntariamente, hacer algo por Carolina, pero de-penderá de ella”, expresó Héctor Villafañe, abogado de la damnificada.

Por su parte, el Gobernador no tomó cartas en el asunto hasta el momento. ¿Seguirá haciendo oídos sordos a las causas nobles de la Provincia? 

CAROLINA ZIRN: “Quiero pasar acá mis últimos días”

La anciana de 96 años dialogó con La Tecla Patagonia y contó que no tiene otro lugar para mudarse. “Preparé todo acá y quiero pasar mis últimos días en mi casa”, sostuvo Carolina Zirn. 

- Dentro de muy poquito va a tener que dejar la casa... ¿Está dispuesta a irse?

- No, porque esto es una estafa. Los vecinos me están ayudando, tengo muchos amigos. Se reunieron todos y lo van a bloquear. 

- ¿Van a impedir el desalojo? 

- Si.

- ¿Si le dieran otro lugar, Ud. se iría de la casa? 

- Nunca. Esta casa la construí yo para pasar acá mi vida y mis últimos días. 

- ¿Qué pasó para que pudieran sacarle la casa? 

- Ella (Silvina Arrieta) se aprovechó de mí. Yo le había firmado para que me compre unos remedios con la tarjeta de PAMI y ella lo usó para unirse a los Clemente (los hermanos Santiago y Matías Clemente que en 2015 adquirieron el lote en una subasta pública). Simplemente me estafaron.

- ¿Cómo es su estado de salud? 

- Este frío no me ayuda nada, porque me empiezan a doler los huesos. Tengo artrosis. Pero no puedo quejarme porque estoy muy acompañada, todos los días vienen amigos y vecinos que me conocen desde hace años a visitarme y a decirme que no van a permitir que me saquen de mi casa. 

- ¿Tiene otro lugar donde pueda instalarse?

- ¿Dónde? Yo preparé todo acá, y quiero pasar mis últimos días en mi casa. 

- Además de los amigos, ¿tiene familia en Bariloche?

- No. Mi hermana murió hace poco y mis hijos están trabajando en Alemania. 

- ¿No les contó? 

- No, porque están trabajando bien allá. No quiero preocuparlos y que pierdan el trabajo.

ROSA NEGRON: (Secretaria Gral. UTGRA): “Le pedimos a la Ministra que venga a Bariloche y ayude a Carolina”

La vecina y titular del gremio de alimentación, Rosa Negrón, comentó a La Tecla Patagonia que “de ninguna manera vamos a permitir el desalojo” y reiteró el pedido a la ministra Silvina Arrieta para que “cobre el dinero que tiene pendiente y se lo dé a Carolina”. 

“A pesar que los abogados presentaron un certificado de salud y pidieron una prórroga para que Carolina pueda presentarse ante el Juez, ya que hasta ahora nunca pudo, el magistrado ordenó de todas formas el desalojo para el próximo 29”, explicó Negrón. 

En este sentido agregó: “Como vecinos, ya hemos recurrido a pedirle a la Ministra que venga a Bariloche o que dé instrucciones para que se retiren los 500 mil pesos que, según los abogados, tiene para cobrar por el remate de la propiedad de Carolina. Le estamos pidiendo por favor que venga a ayudarla, porque ella cobra una pensión de 6 mil pesos”.

Por último, Negrón afirmó que “por las redes sociales, todos los vecinos estamos organizando un abrazo solidario en la casa de la abuela para el próximo 29 e intentar, de esta forma, impedir el desalojo. De ninguna forma vamos dejar que la saquen”.

Comentá la nota