Abud: "Se está haciendo un gran esfuerzo para mejorar el transporte público en forma definitiva"

Dejando de lado especulaciones y todo tipo de controversias, el Presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Abud Robles, Intendente Interino, se refirió a la situación planteada en torno al aumento del boleto cuyo único fin es garantizar un mejor servicio del transporte urbano de colectivos, minimizando los riesgos para el usuario y su mejor confort.
Juan Carlos Abud Robles, se refirió a la situación planteada en torno al aumento del boleto, explicitando que a través de la Ordenanza Nº 5753, de diciembre de 2009, la misma se aprobó, en función de un minucioso estudio de costos, lo que llevó a una actualización tarifaria, postergada desde hace un año y ocho meses. "Hay una realidad que no podemos desconocer y que está signada por la inflación que todos vivimos a diario y que no es ajena a los incrementos de costos que afectan también y directamente a los usuarios del transporte urbano de colectivos por la falta de inversiones", reconoció Abud Robles.

Como responsables de este tipo de servicio, el municipio capitalino tiene la misión de mediar ante esta situación y determinar cambios, "es sabido que cualquier aumento en los costos generará el inmediato rechazo de quien deba pagarlo, pero también es obvio que si luego de más de un año y medio no se actualizan el costo del boleto de colectivo, el servicio se deteriora", afirmó Abud Robles.

"Hoy tenemos la obligación de fijar reglas claras, donde cada parte se haga cargo de lo que le compete, porque todos queremos que mejore el transporte público de colectivos", sostuvo el Intendente Interino. En este sentido vale recordar que desde el inicio de la actual gestión municipal se le exigió a las empresas renovar constantemente su parque automotor, lo que produjo que circulen 75 colectivos nuevos, lo que representa aproximadamente el 40% del total de los colectivos que circulan en la capital. Esto en solo dos años. Además, las empresas debieron comprometer un plan de inversiones que las obliga a continuar adquiriendo nuevas unidades, lo que repercute en un mejor servicio. "Se está haciendo un gran esfuerzo para mejorar y ordenar el transporte público, se optimizaron los recorridos de los mismos, se pavimentaron corredores viales", agregó.

Por todo lo antedicho, "se necesita el acompañamiento de las empresas que cumplan con el plan de inversión, con los cánones municipales; de los usuarios que contemplen la racionalidad de este incremento", solicitó Abud Robles.

Desde el municipio se continúa trabajando con el único objetivo de mejorar los servicios, "basta mirar dos años atrás para ver la manera en cómo se avanzó y así poder proyectar cuál es el servicio de transporte que queremos", finalizó Abud Robles.

Proceso que llevó al aumento del boleto

Es importante recordar que, luego del estudio de costos y la sanción de la ordenanza, distintas organizaciones sociales solicitaron al Municipio que durante treinta días se cobrase $1,50 el boleto, tiempo durante el cual se gestionaría ante la Nación, desde la Municipalidad y la Provincia y con el apoyo de las mencionadas organizaciones, un subsidio similar al que reciben las empresas de transporte de Capital Federal lo que posibilitaría mantener en el futuro ese valor.

Ante esta solicitud el Municipio produjo una reunión con las empresas de transporte, las que aceptaron la propuesta de las organizaciones sociales y se comprometieron a resignar durante 30 días el cobro de $1,75 en espera de la obtención del nivel de subsidios solicitados al Gobierno Nacional. Este acuerdo se concretó en un acta que fue oportunamente firmada entre la Municipalidad y las empresas con el conocimiento de las organizaciones que recibieron copia de la misma.

El día 15 de enero se cumplieron los 30 días sin tener aun respuesta del Gobierno Nacional en relación a los subsidios solicitados, por lo que en cumplimiento con lo acordado a partir del día 16 las empresas comenzaron a cobrar $1,75 el boleto.

Es útil aclarar por qué se subsidian los pasajes por parte de la Nación o en algunos casos de provincias, tal es el caso de Salta cuyo boleto es de $1,35, recibiendo tres millones de pesos, del gobierno provincial en carácter de subsidio, lo cual permite llegar a los 1,35 aludidos. El Gobierno Nacional debería subsidiar costos que afectan fundamentalmente a los sectores con menores ingresos, que en el caso del transporte son los que más utilizan el colectivo.

Para finalizar Abud Robles, destacó que desde el Concejo Deliberante y el Municipio Capitalino, se están poniendo los mejores esfuerzos, para que este subsidio del Gobierno Nacional se otorgue rápidamente, ya que los fundamentos del pedido efectuado, largamente lo justifican, y, por que de esta manera se conseguiría el objetivo común, que no es otro, que mejorar sustancialmente el servicio de transporte urbano.

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