Con una abstención y 6 votos en contra, quedó aprobada la autorización de venta del predio termal

Nuevamente el oficialismo fue cuestionado en temas claves que no ha logrado resolver: transparencia de gestión, mantenimiento de calles, terrenos y alumbrado público, e inseguridad
María Agustina Moreni Nimer asumió en lugar del Concejal Cremonte, quien será Intendente Interino hasta el regreso del Dr. Camilo Etchevarren de Francia, el 26 de noviembre. La banca debía ser ocupada por Guillermo Capra, quien declinó por ocupaciones que se lo impedían.

Luis García agradeció al Presidente del cuerpo, al Intendente y al resto de los concejales el haber permitido que el Vice Gobernador de la Provincia, Gabriel Mariotto, esté presente en el HCD el próximo viernes.

AUTORIZACIÓN DE VENTA DE PREDIO TERMAL

Quedó patente en todo el debate, que existen dos realidades bien diferentes en esta cuestión. La primera es un apuro llamativo del Intendente y su equipo para acelerar los tiempos de una mega obra que estuvo inmóvil más de 3 años. La segunda es un permanente pedido de informes concretos acerca de la misma por parte de la oposición.

La gente común, la gente de la calle, del pueblo, también quiere saber. Algunos porque invirtieron o piensan participar apostando a las Termas; otros porque consideran que el enorme gasto invertido en el proyecto debería tener otros destinos más urgentes. Pero ambos coinciden en algo: sobre el Parque Termal lo que se sabe es poco y nada.

El Bloque del FpV dejó claro que su acompañamiento era positivo, pero que estaban decepcionados con muchas cosas, entre ellas el pedido de acompañamiento de una tasación hecha por un martillero que determinó para el Predio un valor de $ 2.400.000, que a entender de Barraza por ejemplo, “es irrisorio”. Tamagno se quejó porque “se nos pide que acompañemos un expediente desconociendo las condiciones. ¿Cómo podemos votar lo que desconocemos? No estoy votando en contra del Parque Termal. Lo que no voto es una autorización de venta a ojos cerrados. Un Concejal no puede votar una venta condicionada sin conocer las condiciones. Es un proyecto que ha llegado muy verde al HCD, ¿por qué tenemos que venderlo y dejar en manos privadas la explotación hotelera del parque Termal? El predio no deja de ser un bien público, ¿por qué no evaluamos la concesión a partir de una licitación y que venga un inversor? No voy a votar una venta condicionada”.

Mario Etchevarren dejó en manos de Barraza la Presidencia del Concejo por unos minutos, para expresarse por el oficialismo. Lo hizo en términos románticos, como “un sueño del Intendente Municipal”, “va a ser el motor que traccione el desarrollo de la ciudad en los próximos 50 o 100 años”, etc. Mirta Llona invitó a los opositores a “que analicen los procesos que todos los parques termales han tenido a lo largo del país. Nosotros somos los primeros, junto con el Intendente y sus funcionarios, que queremos hacer las cosas prolijas”. Agradeció el apoyo que en su momento hizo el FpV y volvió con otra muletilla de la gestión: esa que dice que el Parque Termal va a ser la solución para que nuestros jóvenes no se vayan a de la ciudad.

Las palabras de Luis García entrevistado por “Compromiso” al final de la sesión, sintetizan el pedido que una vez más, el oficialismo desoyó, votando seguir adelante sin revisar un solo punto de algo cuestionado no solo por la oposición en el HCD sino por gran parte de los ciudadanos: “nosotros creemos en los proyectos productivos, y les estamos pidiendo que sean más transparentes. Hay memoria de lo que pasa cuando las cosas no son tan transparentes. No olvidemos que un intendente se tuvo que ir por la compra de un tractor; un Intendente peronista que cuando la gente olfateó que podía haber algo turbio en la compra de un terreno para la posterior traida de un negocio con el CEAMSE con la traída de basura a Dolores... nos costó 2 marchas y que el Peronismo haya perdido la Municipalidad. La gente se fija en esas cosas, y donde olfatea que puede haber algún tufillo a corrupción, golpea. Así que pedimos que no arruinemos esto por no ser más amplios y no dejar participar. A un buen proyecto lo van a arruinar si no lo transparentan del todo. Queremos saber tod: en base a qué se hace esa tasación, la plata que se ha gastado y cómo se ha gastado, quienes lo han hecho, cuáles son las próximas inversiones, qué les están pidiendo a los inversores. Todo queremos saber. Es un hecho central el de las termas, está la sociedad dividida en este tema, algunos están a favor, otros en contra pero no es un hecho menor. No les cuesta nada dar información. Simplemente les pedimos que se democratice este tema y que se lo haga más transparente”.

INSEGURIDAD

El pedido de informes por parte de Unión PRO sobre el funcionamiento y competencia de las cámaras de seguridad y la limpieza de terrenos donde se han registrado hechos delictivos (como el del Barrio Obrero, donde hace 5 meses le dieron una golpiza a un anciano de 85 años para robarle la jubilación), fue una reiteración a la que se sumó el FpV. Juan Pablo García propuso: “sería bueno que le explicáramos al Intendente que la seguridad es un tema que sí le compete”. Tamagno dio el ejemplo de la cámara de seguridad del Banco Provincia, donde el 80 % de los empleados públicos retira dinero. La cámara no solo estuvo inutilizada mucho tiempo, sino que ahora que funciona ni siquiera enfoca la zona de cajeros. También dijo que quienes trabajaban con el monitoreo manifestaron que muchas no funcionan. Y resumió su pedido para este medio al final de la noche: “la sensación que tengo es que esta es una gestión que trabaja más para las declaraciones y las cámaras de Tv. que para las necesidades que tiene la gente. Hoy he tenido que reiterar pedidos que hice en junio, julio y agosto de este año, cuando había una enorme conmoción por la inseguridad. Y el Intendente rápidamente salió a hacer declaraciones y a poner móviles que se vieran. La realidad es que no ha mejorado nada, que las cámaras siguen sin funcionar, que cuando hay que esclarecer un delito a partir de las cámaras no sirven porque no funcionan, no se las repara y no se las pone en funcionamiento. Hemos contratado un Asesor de Seguridad que lo único que lo único que le ha generado al Municipio es el costo de un contrato más”.

MANTENIMIENTO DE CALLES Y LIMPIEZA DE LA CIUDAD

Una de las preguntas de la oposición fue el porqué la Municipalidad no puede cumplir con algo tan básico como el Alumbrado, Barrido y Limpieza de la ciudad. Tamagno se preguntó dónde está el Director de Espacios Verdes para llevarlo a recorrer los terrenos que hace meses fueron objeto de pedidos de limpieza y siguen igual o peor que entonces.

Nuevamente Luis García indicó que el Intendente está obsesionado solamente con las Termas, y deja de lado las cosas cotidianas como la basura, el mantenimiento de calles de tierra y el alumbrado, que son cosas que a la gente le importan.

PROMESAS RECLAMADAS

El bloque del FpV pidió informes sobre el Hipódromo y el Velódromo que el Intendente prometió el año pasado antes de las elecciones.

Posiblemente por la enorme cantidad de reclamos que se hacen a la gestión, aún no se ha pedido informe en estas últimas sesiones sobre dos promesas del Dr. Etchevarren de las que no se supo más: la pileta cubierta y la obra teatral “Saltimbanquis”, ambas anunciadas para este año.

Comentá la nota