La abstención ciudadana volvió a ser protagonista

La abstención ciudadana volvió a ser protagonista

En Río Gallegos el voto en blanco superó ampliamente a la lista más votada tanto a concejal como a diputado por pueblo. A nivel provincial se ubicó segundo detrás del sublema Siempre Santa Cruz. Incluso sorprendió en la categoría a gobernador, ya que superó la diferencia entre los principales frentes.

Por estas horas se comienza a discutir el balotaje presidencial entre dos candidatos y los partidos que participaron en la contienda comienzan a tomar sus definiciones.

En ese sentido el Frente de Izquierda de los Trabajadores llamó a sus simpatizantes a votar en blanco el 22 de noviembre, pese a que esa “abstención ciudadana” lejos de demostrar insatisfacción por los candidatos, en general favorece a la fórmula ganadora al reflejarse porcentuales mayores a los reales, toda vez que el voto en blanco, como los nulos y recurridos, no son contabilizados para el escrutinio final.

En Santa Cruz, desde que la Ley de Lemas está vigente, el voto en blanco ha sido el gran desafío para los candidatos, y en esta oportunidad no fue la excepción. Y, como otras veces, se fracasó en el intento de que la gente vote en positivo y disminuir el caudal de esa suerte de “abstención”.

Hasta el 2011, al no regir en la categoría a gobernador y diputados por distrito, en los cargos ejecutivos habitualmente no se registraba más de un 1 o 2 por ciento, pero esto cambió el domingo pasado.

Sin dudas el voto en blanco volvió a tomar protagonismo. Más gente prefirió no elegir a ningún candidato que los que lo hicieron por el más votado en muchas de las categorías.

En Río Gallegos esto ocurrió en el Concejo Deliberante, donde Daniel Roquel de Aceptá el Desafío cosechó la mayor preferencia del electorado con 4.626 votos, pero en blanco hubo 7.614 personas que decidieron no elegir a nadie.

Situación similar se vivió en el caso del diputado por pueblo. Santiago Gómez de Aceptá el Desafío fue el más votado y será el próximo legislador de Río Gallegos con 7.906 sufragios. Pero 10.515 riogalleguenses empadronados rehusaron emitir un voto positivo en esta categoría.

En el caso de diputados provinciales por distrito, en toda Santa Cruz, el sublema más votado fue el de Siempre Santa Cruz del FPV, con 44.520 votos. Detrás de ellos se ubicó el voto en blanco con 33.894 sufragios.

Una situación paradigmática se vivió en la categoría a gobernador. El lema del Frente para la Victoria se impuso a Unión Para Vivir Mejor por 9.443 sufragios y hubo 10.232 electores que no votaron por ningún candidato.

En tanto en el caso del Consejo de la Magistratura, si bien la página de resultados sólo muestra por ahora el 63,66% de las mesas escrutadas, el voto en blanco se ubicaba cómodamente en el segundo lugar, detrás del sublema ganador del FPV, que consagró a Roque Ocampo como representante al Consejo.

Comentá la nota