Absolvieron al ex intendente Cacault.

Lo hizo el juez Jorge Videla. Estaba acusado del delito de defraudación.
Villa La Angostura > El juez en todos los fueros de esta localidad, Jorge Videla, resolvió declarar la nulidad de la declaración indagatoria del ex intendente y dirigente del MPN, Roberto Cacault, y del requerimiento de elevación a juicio por las falencias técnicas que presentaban ambos documentos.

Por eso, absolvió a Cacault, quien había sido llevado a juicio por los delitos de defraudación a la administración pública, falsedad ideológica en documento público y estafa a la administración pública en grado de tentativa en concurso real.

Cacault había sido imputado porque siendo intendente «para procurar para sí o para otro un provecho ilegal en perjuicio de la administración pública» emitió el 11 de mayo de 2001 una orden de compra de un procesador de audio y un transmisor, para un particular de una FM privada, en una supuesta permuta que fue rechazada en noviembre de 2003 por el Concejo Deliberante, que era controlado por el PJ.

La causa se inició en la fiscalía de Junín de los Andes en 2003 a partir de la denuncia del ex concejal del PJ Fabián Sánchez. La denuncia se presentó luego de que Cacault perdiera la elección de ese año a manos del peronismo.

El juicio oral y público contra Cacault había sido convocado para el pasado 5 de agosto, pero se postergó porque no ubicaron a un testigo.

El martes fue la audiencia y allí el fiscal planteó las nulidades a las que adhirió la defensa. El fiscal advirtió que pasaron cinco años y «no es mi idea que los procesos penales duren tanto tiempo». Dijo que el requerimiento de elevación a juicio tiene falencias. «El hecho de procurar para sí o para otro no encuadra en ninguna figura. La descripción es vaga e imprecisa, e impide a la defensa el ejercicio de la defensa e impide al Ministerio Público materializar la acusación», sostuvo Balderrama.

Aseguró que «no hay análisis de prueba que permita establecer y afirmar los hechos descriptos». Dijo que también corresponde disponer la nulidad de la indagatoria porque «contiene los mismos vicios señalados respecto del requerimiento de elevación a juicio».

El juez coincidió y señaló en su fallo que se conoció ayer que «corresponde declarar la nulidad de las piezas procesales» en tanto «se hubo conculcado la garantía constitucional de defensa en juicio».

Comentá la nota