ABSA rechazó rebajar el tarifazo y negó la contaminación del agua

Mediante Carta Documento la empresa comunicó la mala nueva a los vecinos. Para el lunes se convoca a toda la población a la puerta de ABSA Varela. Pedido de apoyo al gobierno municipal para reclamar ante la justicia con un recurso de amparo. Vecinos denunciarán la contaminación del servcio de agua. Comienza una nueva batalla en la que participan los varelenses.
Sin considerar a los miles de usuarios que manifestaron su malestar con el tarifazo de los servicios de agua "potable" y cloacas, la empresa Aguas Bonaerenses S.A rechazó de plano, vía Carta Documento, la propuesta de los usuarios, puntuales pagadores de sus servicios, de una baja en la tarifa y poder hablar sobre la contaminación del agua que provee.

La mala nueva para aquellos pobladores varelenses- en su gran mayoría gente de la tercera edad, que manifestó su preocupación con cuatro convocatorias a la puerta de ABSA, incluida la última del 12 de marzo, con una espera de tres horas bajo la lluvia- se traduce en una carta de 26 líneas firmada por el Gerente Comercial de ABSA, Adolfo Duyos. El funcionario de ABSA es el mismo que mantuvo 4 reuniones con la comisión de vecinos en el local comercial de ABSA Florencio Varela y el día 12 de Marzo, en ocasión de la última reunión, requirió de la comisión una propuesta escrita para él mismo elevarla al Directorio. No fue el presidente de ABSA quien diera la respuesta, sino Duyos.

La Carta Documento no cayó para nada bien en el seno de la Comisión de Vecinos que se reúnen en la Sociedad de Fomento Varela Centro, de Mármol 20 de esta ciudad.

El lunes por la noche, se dio lectura a CD de ABSA y tras conocer su tenor se abrió el debate, del cual surgieron medidas que serán propuestas a los vecinos en lo que se dio en llamar la gran concentración de rebelión contra los tarifazos en Florencio Varela. La misma será el lunes venidero, a las 12 horas, en la puerta de ABSA Varela y para convocar a los vecinos se habrá de contratar un avión parlante. El rechazo de ABSA, mediante su Carta Documento, a las afirmaciones de la Comisión de Vecinos sobre "contaminación del agua existente", generó la propuesta vecinal de iniciar las acciones legales. Se mencionó la presentación de un recurso de amparo para frenar el Decreto 3144/08 firmado por el gobernador Daniel Scioli, con el cual se aplica el tarifazo de ABSA, mediante la recategorización de los inmuebles y de alli la aplicación del aumento de las tarifas con valores que trepan al 600%. Se dijo que si se acepta este decreto, las tarifas podrían aumentar cada vez que ARBA recategorice las propiedades y asi poder llegar a abonar una factura mensual de agua y cloacas de 350 pesos, por poner una cifra. Esto por un lado, pero el argumento más fuerte de la petición judicial tiene eje en la contaminación del agua, probada con distintos estudios, los que increíblemente el OCABA (Organismo Contralor de Aguas Bonaerenses) ignora y dice no tener. Es más: dos empleados de ese organismo hicieron las veces de oyentes en 3 de las cuatro reuniones y ante las denuncias de contaminación del agua ni se inmutaron para tomar cartas en el asunto. Y si lo han hecho, a este diario no se lo hicieron conocer para que el mensaje llegue a los vecinos.

La contaminación del agua de red en Florencio Varela se funda en los estudios que el Decanato varelense, del Obispado de Quilmes, realizó a través de analisis efectuadas ante el Departamento de Análisis del Medio Físico del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que concurrió a Varela a tomar muestras de agua. El informe producido por la Dirección del Laboratorio Central de Salud Pública arrojó resultados de presencia de nitratos y nitritos en el agua, todavía más elevados que los realizados por la Universidad de La Plata. El municipio de Florencio Varela, por su parte, tambien realizó análisis del agua, con un laboratorio privado, y estos dieron valores de contaminación más altos.

Agua potable

"El agua potable es aquella adecuada para consumo humano y para todo uso doméstico habitual, incluida la higiene personal" Definición de la Organización Mundial de la Salud.

Sobre este eje se apoyará la presentación judicial contra ABSA, de acuerdo con el análisis realizado por la Comisión de Vecinos, en virtud de que el agua de red en Florencio Varela no es potable. Los estudios químicos avalan la situación que va en contra del régimen tarifario que Daniel Scioli refrendara. Este se apoya en un servicio de agua potable. El municipio de Florencio Varela le ha expresado a ABSA, mediante la persona de Adolfo Duyos, que no se puede incrementar la tarifa para mejorar el servicio cuando en este caso la calidad del mismo está en tela de juicio, con altos índices de contaminación. Esto lo ha dicho el Decanato, en declaraciones públicas, el Ministerio de Salud Bonaerense, la Universidad de La Plata y un laboratorio privado contratado por la intendencia. En ese marco la Comisión de Vecinos resolvió, a referéndum de la asamblea del lunes venidero, pedirle al Municipio de Florencio Varela y al Honorable Concejo Deliberante su inmediata intervención con la urgente presentación judicial de un recurso de amparo, como lo hiciera en el 2005, en representación de los pobladores de esta localidad. Ahora será por la contaminación del agua y por excesivo tarifazo. Se busca frenar el tarifazo para ver la cuestión de fondo sobre calidad y cantidad del servicio. Al mismo tiempo la comisión de vecinos se pregunta qué intervención pueden tener los legisladores nacional Carlos Miguel Kunkel y Graciela María Giannettasio, al igual que sus pares bonaerenses María de la Paz Dessy (diputada) y Cristina Fioramonti de Kunkel (senadora) los que hasta el momento no se han dado por enterados de la grave situación. ¿Pueden Dessy y Fioramonti pedir informes al Ejecutivo provincial por la calidad del agua en Florencio Varela, teniendo con base los estudios del Decanato y de la propia intendencia?

"Esto es tan grave como que Edesur nos aumentara al 600% la tarifa y pase los cables por la vereda. Pero con el aumento prometa mejorar el servicio. Alguien tarde o temprano va a quedar pegado. Acá la gente se enferma con el agua", reflexionó un hombre mayor con mucha bronca el lunes por la noche.

La asamblea del lunes venidero habrá de decidir qué pasos dará. La gente quiere pagar, pero no un tarifazo como el que ha aplicado el gobernador Daniel Scioli, para unos pocos, como lo admite ABSA. Claro que esos pocos en Varela son los que pagan puntualmente las tarifas, mientras la gran mayoría de los conectados a la red del servicio de agua no paga y ABSA no tiene un plan para elevar la cobrabilidad. Por lo menos al gerente Duyos, en las cuatro reuniones celebradas, no se le escuchó mencionar de qué forma elevaría su gestión la cobrabilidad de la empresa en Florencio Varela. De la misma forma se negó a aplicar una rebaja de la tarifa cuando el artículo 6to del Cuadro Tarifario se lo permite.

DICE LA GENTE

"Por lo menos hubiese ABSA aceptado una rebaja del 20%. No. Nada. Que la gente pague y se joda"

"En el momento de mayor crispación que vive el país, se aplica todo el rigor"

"La gente quiere pagar, admite el aumento, pero que no se recargue a quienes pagan puntualmente y otros que pueden y deben pagar no lo hacen, por fallas en la recaudación"

"La tarifa quedará en segundo plano, ahora se discutirá la calidad del agua"

"La rebelión al tarifazo de Scioli, está a un paso, última frase.

Comentá la nota